Menu
Próximas actividades en FIDE
Sesión Online: El papel de Europa en la recuperación económica de la Crisis de la COVID
Información básica
el Martes, 13 de Octubre 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Antonia Díaz Rodríguez, Department of Economics, Universidad Carlos III de Madrid

Moderador: Juan Delgado, Director de Global Economics Group. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
La UE adoptó en julio de 2020 un ambicioso programa económico de recuperación destinado a mitigar los efectos económicos de la COVID-19. El plan de recuperación se apoya fundamentalmente en dos intrumentos: el fondo Next Generation EU, que moviliza 750.000 millones de € entre 2021 y 2024 a través de la emisión de deuda europea mutualizada, y la ampliación del presupuesto comunitario en 1.100 millones de € entre 2021 y 2027.

El plan de recuperación no tiene precedentes en la historia de la UE. Por primera vez, la UE emite deuda mutualizada, superando el tradicional enfrentamiento Norte-Sur que bloqueaba la potenciación del papel del presupuesto comunitario en la política económica europea. Por otro lado, el carácter multianual del plan le dota de una magnitud sin precedentes y un impacto real sobre las economías europeas.

La sesión analizará entre otras cuestiones:
• ¿En qué consiste el plan de recuperación europeo contra los efectos económicos de la COVID-19? ¿Qué novedades contiene respecto al papel de la UE en crisis pasadas?
• ¿Implica el plan europeo de recuperación la superación de las tensiones Norte-Sur para la consolidación de un presupuesto común europeo con un impacto real?
• ¿Qué papel debe jugar un presupuesto común europeo?¿Cuáles son los principales obstáculos para la consolidación de un presupuesto común europeo y la mutualización de riesgos dentro de la UE?
• ¿Supone el plan de recuperación el germen de una política fiscal común europea?

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Directores del Foro Jurídico-Económico:
• Jesús Almoguera, Abogado en J. Almoguera Abogados. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Juan Delgado, Director de Global Economics Group. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Álvaro Lobato Lavín, Patrono fundador de FIDE.


L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss