Sesión Online: El "pasillo estrecho: equilibrio entre el poder del Estado y el poder de la Sociedad Civil en España"
el Jueves, 10 de Diciembre 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Jorge Padilla, Senior Managing Director de Compass Lexecon en Europa

Moderador: Álvaro Lobato Lavín, Patrono fundador de FIDE

Objetivos
En un libro reciente, El Pasillo Estrecho, los autores del celebrado “Por qué fracasan los países”, Daron Acemoglu y James Robinson, explican que los países que han alcanzado unas mayores cotas de Libertad y Prosperidad son aquellas en que tanto el Estado, como la Sociedad Civil, son fuertes y sus respectivos poderes se encuentran en equilibrio. Esos países se localizan en un pasillo estrecho en el que el Estado y la Sociedad Civil se refuerzan en el tiempo controlándose y compensándose mutuamente. Acemoglu y Robinson utilizan su teoría para analizar el desempeño pasado y el potencial de desarrollo de los Estados Unidos, China, entre otros.

En esta sesión nuestro objetivo es comentar las implicaciones de dicha teoría para nuestro país. En particular, aspiramos a responder porqué España no emprende las reformas estructurales necesarias para su modernidad a pesar del amplio consenso sobre su necesidad y pertinencia.

Directores Foro Pensamiento Crítico:
• Jesús Almoguera, Abogado en J. Almoguera Abogados. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Juan Delgado, Director de Global Economics Group. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Álvaro Lobato Lavín, Patrono fundador de Fide

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.