Sesión Online: Grupo de Trabajo Buenas prácticas en los despachos para la incorporación de personas con discapacidad
el Lunes, 13 de Abril 2020, 12:30 - 14:00
Plataforma online Microsoft Teams
El Grupo continúa reuniéndose a pesar de la situación en la que nos encontramos, y el día 13 de abril se reunirán los integrantes del grupo de manera online para no frenar el ritmo de la consecución de los objetivos marcados durante esta nueva fase.

Tras la publicación de la Guía de Buenas Prácticas para la incorporación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en los despachos de abogados el pasado junio, reanudamos las sesiones de trabajo en FIDE, con los despachos que conformaron la Guía junto con los nuevos despachos que la han suscrito:

KPMG DELOITTE LEGAL LINKLATERS PWC ALLEN & OVERY
BAKER & MCKENZIE ELZABURU FUNDACIÓN FERNANDO POMBO ONTIER
URÍA MENÉNDEZ ABOGADOS GARRIGUES DLA PIPER

Nuevos despachos incorporados:

ANDERSEN TAX & LEGAL BROSETA CUATRECASAS PINSENT MASONS
ESTUDIO JURÍDICO EJASO AUREN KING & WOOD MALLESONS
PÉREZ -LLORCA ASHURST CLIFFORD CHANCE

Este grupo de trabajo lo conforman una serie de profesionales que acordaron la necesidad de desarrollar unas líneas de acción adecuadas para la incorporación, integración y desenvolvimiento de las personas con discapacidad en los despachos de abogados.

El Grupo sigue trabajando para avanzar en la implantación de las medidas propuestas en la Guía y está cumpliendo con el plan de trabajo: análisis concreto de buenas prácticas, comunicación con instituciones, universidades, etc. Igualmente está ampliando el marco y efecto del trabajo realizado.

​Descargar la Guía
Accede a través de este link

Descargar archivo PDF

Esta Guía parte de la premisa de que las personas con discapacidad no son un grupo homogéneo y tampoco lo son las organizaciones profesionales a las que va dirigida. Por ello, la Guía proporciona orientaciones para la incorporación y desarrollo profesional de personas con discapacidad, que deberán adaptarse a las circunstancias personales de cada caso y a las condiciones de cada puesto de trabajo y de cada organización profesional.

Entre las medidas que se proponen en esta Guía se incluye la de potenciar la relación y la colaboración con las distintas organizaciones y asociaciones que operan alrededor de la discapacidad por parte de los despachos y fomentar las vías de colaboración con las citadas entidades, así como adoptar una estrategia en esta materia adaptada a las circunstancias concretas de cada organización.

Por otro lado, la Guía establece procesos internos dentro del despacho para sensibilidad, concienciar e informar en materia de discapacidad a sus miembros, animando a la reflexión y, en su caso, a la revisión de conductas.
Por último, se recomienda un seguimiento continuo de la adaptación de las personas con discapacidad al puesto de trabajo y analizar la experiencia adquirida por la organización a medida que se desarrolle la carrera profesional de los trabajadores con discapacidad, permitiendo la adopción de mejoras.

El GT está coordinado por Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide. Magistrada en excedencia.