Sesión Online: ¿Hacia un derecho penal económico de autor?
el Martes, 21 de Abril 2020, 12:30 - 14:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Luis Rodríguez Ramos, Catedrático de Derecho penal y abogado. Socio fundador de Rodríguez Ramos Abogados.

Moderadora: Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrático de Derecho Penal, Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos
Recientes sentencias relativas a causas incardinables en el ámbito del Derecho penal económico (delitos contra la Hacienda pública, delitos de corrupción y otros análogos generalmente con trascendencia mediática) levantan fundadas sospechas de que está renaciendo un Derecho penal económico de autor, tanto en el aspecto que le es propio por afectar al Derecho penal sustantivo, cuanto también en el procesal. En el primero, mediante la elaboración de “sentencias creativas” que adolecen de interpretaciones que pueden considerarse extensivas contra reo conculcando el principio de legalidad en su aspecto de taxatividad mediante una interpretación estricta, y en el ámbito procesal, conculcando el principio de presunción de inocencia supliendo la falta de prueba mediante una interpretación extensiva de lo que se considera “prueba indirecta, circunstancial o indiciara”, tras diseñar un “perfil de delincuente” del acusado, incluyendo como hechos probados algunos ajenos a la causa.

Dirección del Foro Derecho Penal de los Negocios y la Empresa:

• Enrique Bacigalupo, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas.
• Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
• Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo.
• Jacobo Barja de Quiroga, Magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo.
• Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.
• Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense y socio de Oliva-Ayala Abogados.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará de las 12.30 a 14.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.