Sesión Online: ¿Hasta qué punto puede o podrá la ciencia explicar la conciencia humana?
el Jueves, 8 de Octubre 2020, 16:30 - 18:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Juan Arana Cañedo-Argüelles, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Moderador: Agustín Serrano de Haro, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

Objetivos:
El desarrollo espectacular de las neurociencias y la inteligencia artificial en los últimos decenios ha alentado la esperanza de explicar todos los aspectos y dimensiones de la vida mental con los métodos y conceptos de las ciencias naturales. Sin embargo, el fenómeno de la conciencia constituye hasta el momento un desafío inabordable. En esta sesión se examinarán algunos aspectos del problema, llegándose a la conclusión de que los rasgos más característicos de la conciencia desbordan los límites intrínsecos de la explicación científica y probablemente los de cualquier otro tipo de explicación.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online.

Horario: La sesión se desarrollará de 16.30 a 18.00hs, a través de la plataforma Microsoft Teams.

Dirección del Foro Grandes pensadores y corrientes intelectuales contemporáneas:
• Agustin Serrano de Haro, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC
• Alvaro Lobato, Patrono fundador de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE