Sesión Online: Hong Kong, tensión comercial China – EEUU y sanciones ¿es la guerra del opio del siglo XXI?
el Martes, 20 de Octubre 2020, 16:30 - 18:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Antonio Bonet, Presidente del Club de Exportadores
• Gabriel Mato, Abogado de Banco Santander-CIB Legal Hong Kong
• Juan Rivera, Senior Managing Director en FTI Consulting

Moderador: José María Viñals, Socio de Squire Patton Boggs

Objetivos
En los últimos meses Estados Unidos y China han subido una marcha su ya consolidada tensión comercial con la aprobación del marco regulatorio sancionador en relación con las protestas de Hong Kong. La antigua colonia británica mantenía un complejo status quo incardinado en el principio de “un país dos sistemas” EEUU y China han aprobado esquemas de sanciones recíprocas que incluyen -en sus respectivas listas negras- a altos funcionarios de ambos países. Asimismo, la retirada por parte de EEUU de los privilegios comerciales y de explotación en Hong Kong, así como las medidas antídoto chinas contra las sanciones de EEUU determinan el nuevo campo minado al que deben hacer frente los grandes bancos y multinacionales que operan en la región. En medio de toda esta escalada, la UE está en pleno proceso proteccionistas y limitador de inversiones directas extranjeras en sectores estratégicos así como en la ideación mecanismos para prevenir que empresas subvencionadas por terceros estados compitan en igualdad de condiciones en las licitaciones públicas de la UE y adquisiciones de empresas europeas, lo que podría tener consecuencias en las relaciones comerciales China – UE.

En esta sesión examinaremos los retos y escenarios entre EEUU y China (habida cuenta de las elecciones presidenciales de noviembre) así como los efectos de esta subida de tensión entre las dos grandes potencias y el nuevo papel de Hong Kong como hub regional. Asimismo, trataremos las posibles consecuencias que la nueva política proteccionista de la UE y cómo éste escenario cada vez más complejo puede afectar las compañías de la UE con intereses en la región.

Horario: La sesión se desarrollará de las 16.30 a 18.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.