Fundación Fide

Sesión Online: La Inquisición española: mito y realidad
el Jueves, 4 de Marzo 2021, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar tu asistencia mediante la plataforma AreaFide

Ponente: María Jesús Torquemada, Profesora Titular Departamento de Derecho romano e Historia del Derecho, Universidad Complutense de Madrid

Moderador: Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria.

Objetivos
El principal objetivo de esta sesión consiste en presentar el Santo Oficio español como una herramienta de control social generada por parte de los poderes políticos y religiosos del Antiguo Régimen. Durante el largo periodo de su existencia (1478-1834) la Inquisición española actuó como una institución imprescindible para la monarquía a la hora de implantar y mantener un régimen tendente a construir una sociedad homogénea sobre el signo de la unidad religiosa.

Para el logro de tales fines los Reyes Católicos generaron una hipertrófica maquinaria administrativa enormemente versátil y con gran poder propagandístico que sería capaz de salir al paso de las diferentes amenazas que, a lo largo de los siglos, desafiaban el poder omnímodo de los monarcas españoles.

Se examinarán en la sesión, entre otros, los siguientes aspectos:
- Antecedentes y creación del Santo Oficio español.
- Estructura del aparato inquisitorial.
- Jurisdicción: los diferentes delitos del foro inquisitorial a lo largo de los siglos.
- Normativa inquisitorial. El proceso inquisitivo frente al proceso acusatorio.
- El gran espectáculo propagandístico. El Auto de Fe.
- La censura inquisitorial de escritos y de objetos artísticos u ornamentales.
- El canto del cisne: extinción y ¿ulterior pervivencia de la mentalidad inquisitorial?

Director Foro Lecciones de historia: hombres, hechos, relatos: Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Coordinadora Académica: Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es)