Fundación Fide

Sesión Online: La Inquisición española: mito y realidad
el Jueves, 4 de Marzo 2021, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar tu asistencia mediante la plataforma AreaFide

Ponente: María Jesús Torquemada Sánchez, Profesora Titular Departamento de Derecho romano e Historia del Derecho, Universidad Complutense de Madrid

Moderador: Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

Objetivos:
El principal objetivo de esta sesión consiste en presentar el Santo Oficio español como una herramienta de control social generada por parte de los poderes políticos y religiosos del Antiguo Régimen. Durante el largo periodo de su existencia (1478-1834) la Inquisición española actuó como una institución imprescindible para la monarquía a la hora de implantar y mantener un régimen tendente a construir una sociedad homogénea sobre el signo de la unidad religiosa.

Para el logro de tales fines los Reyes Católicos generaron una hipertrófica maquinaria administrativa enormemente versátil y con gran poder propagandístico que sería capaz de salir al paso de las diferentes amenazas que, a lo largo de los siglos, desafiaban el poder omnímodo de los monarcas españoles.

Se examinarán en la sesión, entre otros, los siguientes aspectos:
- Antecedentes y creación del Santo Oficio español.
- Estructura del aparato inquisitorial.
- Jurisdicción: los diferentes delitos del foro inquisitorial a lo largo de los siglos.
- Normativa inquisitorial. El proceso inquisitivo frente al proceso acusatorio.
- El gran espectáculo propagandístico. El Auto de Fe.
- La censura inquisitorial de escritos y de objetos artísticos u ornamentales.
- El canto del cisne: extinción y ¿ulterior pervivencia de la mentalidad inquisitorial?

Director Foro Lecciones de historia: hombres, hechos, relatos:

• Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

Horario: La sesión se desarrollará a través de la plataforma Microsoft Teams entre las 16:00 a 17:30 horas (Hora de España Peninsular, Baleares incluido)

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Coordinación Académica: Victoria Dal Lago Demmi (victoria.dallago@fidefundacion.es)