Sesión Online: La cláusula “rebus sic stantibus”. Propuesta de regulación (II)
el Miércoles, 6 de Mayo 2020, 12:30 - 14:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos:

El pasado 28 de abril presentamos y debatimos en una sesión de Fide una propuesta regulatoria sobre La cláusula “rebus sic stantibus”. En esta nueva sesión analizaremos aquellas cuestiones que quedaron pendientes y no pudieron comentarse.

Desde FIDE, se han puesto en marcha desde el inicio de la crisis del COVID-19, una serie de grupos de trabajo dirigidos a analizar desde distintas perspectivas, las consecuencias presentes y futuras, tanto jurídicas, como económicas y sociales, que inevitablemente acompañarán a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

FIDE considera indispensable el papel protagonista que debe asumir la sociedad civil en la toma de decisiones, y más aún, en una situación tan excepcional como la que acontece en estos instantes.

Con este objetivo, se puso en marcha el Gabinete de crisis en materia civil y mercantil, que ha trabajado y sigue trabajando en ideas, alternativas y posibles soluciones para aquellas innumerables relaciones jurídicas en curso que se verán afectadas por la compleja situación económica y jurídica que acompaña a la crisis sanitaria, procurando que el Derecho abandone su característica función reactiva, para anticiparse a los acontecimientos y garantizar la cohesión social, la dinamización de la economía, y, en definitiva, la seguridad jurídica.

Como resultado de las reuniones mantenidas hasta la fecha, FIDE ha decidido poner a disposición de los interesados, la primera propuesta del Grupo, consistente en la positivización de la cláusula “rebus sic stantibus”.

Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide, moderará un debate entre los miembros del Gabinete y los asistentes.

Accede al documento aquí

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará de las 17.30 a 19.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.