Sesión Online: La moratoria de préstamos hipotecarios y no hipotecarios
el Lunes, 4 de Mayo 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Segismundo Alvarez, Notario de Madrid
• José Ignacio Canle, Director de la Asesoría Jurídica Contenciosa de ABANCA.
• Natalia Hermoso, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia nº 31, especializado en asuntos hipotecarios.
• Rocío Perteguer, Directora de Consumidores y usuarios del Colegio de Registradores

Moderador: Ramón Fernández-Aceytuno, Socio Adjunto a la Dirección de Ramón y Cajal Abogados y Director del área Procesal, Arbitraje y Concursal

Objetivos
Uno de los aspectos que está generando un mayor debate, en conexión con el impacto económico de la pandemia en España, es el referido a las medidas introducidas por el Gobierno en relación con los préstamos, tanto hipotecarios como personales.

La posibilidad de solicitar una moratoria en los préstamos, tanto en los garantizados con hipoteca como en los préstamos personales ha sido regulada en tres disposiciones normativas distintas: (i) el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, (ii) el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo y más recientemente, (iii) el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril. La moratoria conlleva la suspensión temporal de las obligaciones contractuales adquiridas entre prestamista y prestatario siempre y cuando concurran una serie de requisitos.

La aplicación de la medida ha propiciado un intenso debate jurídico y, en esta Sesión, buscaremos respuestas a las dudas que se están suscitando en la práctica en la ejecución de las medidas acordadas. A modo de ejemplo: ¿a quiénes va dirigida la medida y qué requisitos, objetivos y subjetivos, se deben cumplir?, ¿en qué momento se puede solicitar la moratoria y qué vigencia tiene?, ¿qué incidencia conlleva la adopción de la moratoria en el Registro de la Propiedad?, ¿qué impacto puede provocar la moratoria en los procedimientos de ejecución en curso?, ¿cómo están ejecutando la moratoria las entidades financieras? (interpretación restrictiva o flexible del RD), ¿las medidas adoptadas por el Gobierno, son similares a las acogidas en otros países europeos?

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará de las 16.00 a 17.30 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.