Sesión Online: La pericia “jurídica” en los delitos económicos públicos
el Jueves, 8 de Octubre 2020, 12:30 - 14:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Antonio Rodríguez Castaño, Socio Director, Rodríguez Castaño Abogados. Letrado del Tribunal de Cuentas (excedente)
• Luis Rodríguez Ramos, Catedrático de Derecho Penal. Socio Director, Rodríguez Ramos

Moderador: Javier Sánchez-Vera, Catedrático de Derecho Penal, Universidad Complutense de Madrid. Oliva - Ayala Abogados. Codirector del Foro y Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos
En el marco del llamado Derecho penal económico se incluyen delitos de corrupción que afectan a fondos públicos, cuyos tipos penales pueden calificarse de “leyes penales en blanco” o, al menos, de contener elementos jurídico-normativos, que desde la perspectiva procesal son “cuestiones prejudiciales” a resolver en la propia jurisdicción penal (art. 10 LOPJ), pues la conducta delictiva incluye como condicio sine qua non la vulneración de normas no penales que regulan la gestión de fondos públicos, concretamente las Leyes tributarias, la Ley general de subvenciones, la Ley de contratos del Sector Público o la Ley orgánica de financiación de los partidos políticos.

Todas esas normas, las presupuestarias o administrativas, son normas especializadas que suelen superar la presunción iura novit Curia, pues los operadores del procedimiento penal (unidades policiales de investigación, el Ministerio Fiscal, los abogados defensores e incluso los Jueces y Magistrados) no suele existir expertise en la materia, lo cual ha sido apreciado por esos mismos operadores, dando lugar al debate sobre las posible soluciones y así se ha hablado de la creación de órganos jurisdiccionales dedicados en exclusiva a este tipo de casos o de la admisión de pericias “jurídicas”, como ya es habitual en los casos de delitos tributarios y urbanísticos.

En esta sesión pretendemos reflexionar sobre este asunto, partiendo de las experiencias profesionales de los ponentes desde el ámbito penal y el de la gestión de los fondos públicos y la necesaria colaboración/participación de los mismos en esas defensas.

Horario: La sesión se desarrollará de las 12.30 a 14.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Dirección del Foro Derecho Penal de los Negocios y la Empresa:

• Enrique Bacigalupo, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas.
• Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
• Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo.
• Jacobo Barja de Quiroga, Magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo.
• Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.
• Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Catedrático de Derecho Penal, Universidad Complutense de Madrid. Oliva - Ayala Abogados-OTRI.