Sesión Online: La privacidad y el uso de la tecnología en el ámbito de la pandemia de Covid-19
el Jueves, 26 de Marzo 2020, 16:00 - 17:30
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos
¿La normativa de privacidad supone algún límite al desarrollo de herramientas tecnológicas que puedan ayudar a paliar, reducir o minorar los efectos de la pandemia? En estos días hemos escuchado voces que afirman tajantemente que sí, y que la normativa de privacidad debe ser suspendida, que es un lujo que no nos podemos permitir cuando está en juego salvar vidas. En sentido contrario, profesionales de la privacidad y diversas autoridades de supervisión han dicho que la normativa de privacidad no es en absoluto un impedimento al uso de la tecnología con fines de prevención y mitigación de una grave crisis de salud como la que vivimos.

Se plantean, por tanto, numerosos interrogantes en uno y otro sentido, pero también análisis de detalle relativos a las bases legitimadoras para el tratamiento en esta situación, la necesidad o no de consentimiento para el tratamiento de datos de salud y geolocalización, el ámbito internacional de la emergencia, la intervención de empresas y administraciones públicas en la explotación de esas herramientas, la necesidad de una coordinación general para que el resultado sea efectivo…

Todo ello será objeto de análisis y posterior debate durante la sesión.

Directores Foro Protección de Datos:

- Cecilia Álvarez Rigaudias, Responsable de privacidad de Facebook para Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
- Gabriel López Serrano, Director de Asuntos Regulatorios para Microsoft Ibérica. Miembro del Consejo Académico de Fide.
- Ricard Martinez Martínez, Profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València. Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia. Miembro del Consejo Académico de Fide.
- Alejandro Padín, Socio del Departamento de Derecho Mercantil de Garrigues, responsable del área de TI, Protección de Datos y Comercio Electrónico.

Horario: La sesión se desarrollará de las 16.00 a 17.30 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.