Sesión Online: La reconstrucción tras el Covid-19: la colaboración público-privada como mecanismo de financiación. Su necesaria regulación
el Viernes, 5 de Junio 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Antonio Ramón Rodríguez Castaño, Socio Director, Rodríguez Castaño Abogados. Letrado del Tribunal de Cuentas (excedente)

Moderador: Alberto Palomar Olmeda, Abogado en el Área de Derecho Administrativo en Broseta Abogados. Profesor Titular de Derecho Administrativo (Acreditado por la ANECA), Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos
La situación derivada de la incidencia del COVID-19 hace que sea especialmente necesario allegar fondos para la inversión en el sector público y una de las fórmulas utilizadas en los países de nuestro entorno es la colaboración público-privada.

Ya señaló el Tribunal de Cuentas Europeo en su informe especial “Asociaciones público-privadas en la UE: Deficiencias generalizadas y beneficios limitados”, la insuficiencia de la regulación de la colaboración público privada en España y ello es ahora más acusado al haber desaparecido la regulación del contrato de CPP en la nueva LCSP de 2017.

La gestión privada de lo público no hace que este desaparezca, un servicio público puede gestionarse a través de técnicas privadas sin que su “publificación” sufra en absoluto. Debe desideologizarse la decisión de gestión de los servicios públicos y basarse únicamente en criterios de eficacia, como por otro lado exige nuestra Constitución. Debe avanzarse en esta cuestión, incluso mediante el planteamiento de modificaciones legislativas, en el campo de la CPP y de las llamadas remunicipalizaciones.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16.00 a 17.30 horas a través la plataforma online Microsoft Teams.