Sesión Online: La reinterpretación del delito de prevaricación
el Lunes, 19 de Octubre 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Luis Rodriguez Ramos, Catedrático de Derecho Penal. Socio Director, Rodríguez Ramos

Moderador: Enrique Bacigalupo, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas

Objetivos
El delito de prevaricación administrativa (art. 404 CP), cuyo tipo es muy escueto y paradigma de “ley penal en blanco”, desde 1997 se viene admitiendo su comisión por omisión que, aun requiriendo que el delito sea “de resultado”, no se ha aclarado en qué consiste ese evento y en qué momento se produce, momento necesariamente distinto en las coordenadas de espacio y tiempo del acto de dictar la resolución. Aunque la solución satisfactoria de la viabilidad de la versión omisiva sólo se lograría de lege frenada, es necesario convenir una reinterpretación que confiera seguridad jurídica a las declaraciones de tipicidad de la prevaricación omisiva y, de paso, determinar el momento de su consumación y la viabilidad de las formas imperfectas.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará de las 16.00 a 17.30 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

Dirección del Foro Derecho Penal de los Negocios y la Empresa:

• Enrique Bacigalupo, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
• Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo.
• Jacobo Barja de Quiroga, Magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo.
• Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense y socio de Oliva-Ayala Abogados, Miembro del Consejo Académico de Fide