Sesión Online: La responsabilidad por daños causados por cárteles. Reparación del daño patrimonial y el lucro cesante
el Martes, 12 de Mayo 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos
En esta sesión abordaremos los aspectos prácticos y los principios fundamentales que caracterizan las acciones de responsabilidad civil que persiguen la reparación de los daños causados por los cárteles de competencia, sus requisitos, aspectos procesales (especialmente la prueba del litigio) y la forma de cuantificación de los daños y perjuicios causados con especial detenimiento en el daño patrimonial y el lucro cesante.

También se abordará la jurisprudencia del TJUE en materia de daños por ilícitos competenciales que enfrenta la reclamación de un sujeto que no es comprador ni suministrador en la cadena de bienes afectados por el cártel. La Sentencia de 12 Dic. 2019, C-435/2018 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sala Quinta declaró que el artículo 101 del TFUE debe interpretarse en el sentido de que las personas que no actúan como proveedores o compradores en el mercado afectado por un cártel, pero que han concedido subvenciones en forma de préstamos en condiciones favorables a compradores de productos ofrecidos en ese mercado, pueden solicitar que se condene a las empresas que participaron en dicho cártel a reparar el perjuicio que han sufrido debido a que, al ser el importe de dichas subvenciones más elevado que el que habría resultado de no existir el mencionado cártel, esas personas no han podido utilizar esa diferencia para otros fines más lucrativos.

Ponentes:
· Juan Delgado, Director de Global Economics Group. Miembro del Consejo Académico de Fide.
· Javier López García de la Serrana, Abogado y Presidente de Hispajuris. Profesor Contratado Doctor de Derecho Mercantil (Acred.) y Director del Master en Responsabilidad Civil de la Universidad de Granada
· Francisco Marcos, Profesor de Derecho en IE Law School. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Moderador: Gonzalo Iturmendi, Abogado, Socio y Director de Bufete G. Iturmendi y Asociados, S.L.P. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16.00 a 17.30 horas a través la plataforma online Microsoft Teams.