Fundación Fide

Sesión Online: La venta de la unidad productiva en fase preconcursal: Protocolo Pre-Pack de los Juzgados Mercantiles de Barcelona
el Martes, 2 de Marzo 2021, 16:30 - 18:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar tu asistencia mediante la plataforma AreaFide

• Yolanda Ríos, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Barcelona
• Florencio Molina, Magistrado del Juzgado Mercantil nº 5 Barcelona

Moderador: Adrián Thery, Abogado. Director del departamento de Reestructuraciones e Insolvencias de Garrigues en Madrid.

Objetivos
Los jueces de lo mercantil de Barcelona acordaron el pasado 20 de enero de 2021 unas directrices procedimentales a fin de dotar a la solicitud de concurso con oferta vinculante de adquisición de unidad productiva (“pre-pack”) con la posibilidad de nombrar a un experto (también denominado “silent administrator” en otras jurisdicciones) como acto preparatorio anterior a la apertura formal del concurso.

La finalidad del nombramiento pre-concursal de este experto consiste en que el mismo pueda supervisar de primera mano que la persona que al cabo proponga el deudor como adquirente de la unidad productiva sea efectivamente aquella que haya ofrecido las mejores condiciones disponibles en el mercado, en beneficio de acreedores, trabajadores y restantes grupos de interés.

Una vez declarado el concurso, el experto puede ser entonces nombrado administrador concursal y, en virtud de su conocimiento en primera persona del proceso competitivo realizado previamente, la enajenación de la unidad productiva puede:

(a) vetarse, en caso de que el administrador concursal no haya quedado convencido de la bondad del proceso competitivo pre-concursal; o, de lo contrario,

(b) tramitarse de manera rápida, eficaz y con garantías, sin necesidad de sustanciar de nuevo el proceso competitivo y reduciendo así el tiempo durante el cual el negocio subyacente se halla expuesto al estigma concursal.

En esta sesión, analizaremos algunas de las principales cuestiones que plantea el nombramiento pre-concursal de este experto, como sus funciones, nombramiento, responsabilidades y retribución, así como lo que los jueces esperan en la práctica de su actuación.

Horario: La sesión se desarrollará de las 16:30 a 18.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Coordinación Académica: Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es)