Sesión Online: Las cuestiones controvertidas sobre la minería espacial. Lagunas jurídicas en la regulación del espacio ultraterrestre
el Lunes, 13 de Julio 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Palabras de bienvenida: Antonio Garrigues, Presidente de la Fundación Garrigues

Ponente: Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, Catedrático (emeritus professor) de Derecho Internacional Público, y Titular de la Cátedra Jean Monnet (1997-2017), Investigador Senior Asociado del Real Instituto Elcano

Moderadora: Cristina Jiménez Savurido, Magistrada en excedencia. Presidente de Fide

Objetivos:
Fide organiza esta sesión con motivo de la publicación de la obra “Las controvertidas cuestiones sobre la minería espacial”, de Juan Manuel de Faramiñán. Tendremos ocasión de analizar las lagunas jurídicas en el espacio ultraterrestre, entre las que destacamos:

• ¿A quienes pertenecen los recursos naturales del espacio ultraterrestre?
• Estos recursos ¿son susceptibles de apropiación por parte de los Estados o de las empresas?
• ¿Cómo se delimita el fin del espacio aéreo y el comienzo del espacio ultraterrestre?
• ¿Existe alguna regulación internacional que regule las actividades en el espacio ultraterrestre?
• ¿Existe alguna organización internacional que regule las actividades de los Estados en el espacio ultraterrestre?
• El reciente vuelo organizado por la NASA y la empresa SpaceX ¿ha vuelto a abrir la nueva "conquista del espacio" entre USA y la Federación Rusa?
• El presidente Trump ha emitido recientemente una Orden Ejecutiva indicando que las empresas americanas pueden tomar posesión de los recursos de la Luna y de los asteroides.
• Regulación del turismo espacial.
• Estación Espacial Internacional, ¿cómo se regula jurídicamente lo que allí se investiga y la vida en microgravedad?

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.