Sesión Online: Las ideas en la historia
el Martes, 22 de Septiembre 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Álvaro Delgado-Gal, Escritor y director de la “Revista de Libros”
Moderador: Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

Objetivos:
Suele explicarse la historia de dos maneras. Uno: como un proceso cuyas causas revisten carácter, digámoslo así, material. Los hechos económicos, la lucha entre los partidos por el poder o cambios en la organización social y jurídica campean en primer término. Dos: las ideas (de libertad, de justicia, de igualdad, religiosas, de predominio nacional) se llevan la parte del león. La primera visión se contrapone con frecuencia a la segunda.

En opinión del ponente, esto es un error. Una concepción del hombre en clave “naturalista” debería incluir también las ideas. Las ideas, dentro de la conducta humana, no son menos primarias que las ganas de comer.

Director del foro: Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Foro Lecciones de historia: Hombres, hechos, relatos
  • Director: Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria