Menu
Próximas actividades en FIDE
Sesión Online: Las principales implicaciones del Reglamento europeo de Plataformas en el diseño del modelo de negocio y la resolución de conflictos
Información básica
el Martes, 2 de Junio 2020, 12:30 - 14:00
Plataforma online Microsoft Teams
Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presentación

El Reglamento 2019/1105 sobre el fomento de la equidad y la transparencia para los usuarios profesionales de servicios de intermediación en línea - frecuentemente referido como Reglamento de Plataformas o Reglamento P2B –, que será efectivo a partir del 12 de julio de 2020, es la respuesta europea a las fricciones de la economía de plataformas. Consciente del protagonismo del modelo de plataformas en la economía digital y de la creciente dependencia económica que genera en empresas y profesionales europeos para el desarrollo de su actividad empresarial, la Unión Europa adopta el Reglamento P2B para reparar estos fallos y reequilibrar las relaciones P2B (Platform to Business) entre los operadores de las plataformas y los usuarios profesionales.

Con tal fin, el Reglamento aborda diversos aspectos críticos en la economía de plataformas en los que detecta falta de transparencia o de equidad: ciertas condiciones contractuales de los términos de uso, algunas prácticas relativas a los sistemas de clasificación (ranking) de los proveedores y las ofertas o, entre otras situaciones reveladoras de especial vulnerabilidad, los efectos generados por las decisiones de suspensión o terminación del servicio por parte de la plataforma con respecto a un usuario profesional. Además, el Reglamento trata de facilitar la gestión de conflictos entre el operador de la plataforma y los usuarios profesionales fomentando la implementación de sistemas internos de gestión de reclamaciones y el recurso a la mediación para resolver las disputas.

Objetivos

El objetivo de la sesión es analizar las claves del Reglamento y valorar su impacto esperado en el diseño del modelo de negocio, la configuración interna de políticas y procedimientos, y la tramitación de reclamaciones y gestión de conflictos en la economía de plataformas. Se discutirán las cuestiones más controvertidas del Reglamento y se analizarán, en particular, los escenarios de incumplimiento de estas obligaciones y sus consecuencias; así como el alcance, la naturaleza y los aspectos relativos a la jurisdicción, el reconocimiento y la ejecución de las decisiones resultantes de los sistemas de gestión de reclamaciones y solución de conflictos.

Ponentes:
- Rosa Bayo, Directora Corporate & Government Affairs (Senior Manager EU Corp & Gov Affairs, South of Europe). Expedia Group.
- Teresa Rodríguez de las Heras, Profesora Titular de Derecho Comercial de la Universidad Carlos III de Madrid.

Moderador: Ignacio Díez Picazo, Abogado. Catedrático Derecho Procesal, Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará de las 12.30 a 14.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.


L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss