Sesión Online: Los distintos momentos de aportación de la pericial y de la solicitud de designación judicial de perito
el Lunes, 16 de Noviembre 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Gemma Fernández, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº4 de Madrid
• Iñigo Rodríguez Sastre, Socio de Andersen del Área de Derecho Procesal, Concursal y Arbitrajes

Moderador: Antonio Hernández Vergara, Letrado coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario judicial en excedencia. Codirector del Foro

Objetivos
Ninguna duda cabe sobre la controversia y heterogénea casuística a que han dado lugar los distintos momentos admitidos por la LEC para la aportación de la pericial de parte y la solicitud de designación judicial de perito.

En esta sesión se pretende poner sobre la mesa de debate el análisis sobre las dificultades prácticas que ofrecen los distintos momentos de aportación o de solicitud de designación judicial de perito en el juicio ordinario, en el verbal o en los procesos especiales, pero también en las medidas cautelares previas o en los incidentes de oposición a la ejecución.

Y es que, además de la regulación general de aportación con la demanda y la contestación, la ley regula otros momentos de posible aportación del informe pericial: su admisión o no como prueba anticipada o en el ámbito de las medidas cautelares previas; el anuncio para su aportación cinco días antes de la audiencia previa o vista; la aportación o solicitud en la audiencia previa o juicio o en la vista, como consecuencia de la contestación o de alegaciones complementarias; su admisión en virtud de la facultad que otorga el art. 429.1 LEC; la pericial como diligencia final; la posible designación de oficio; la aportación de periciales en apelación y con ocasión del recurso extraordinario por infracción procesal. También deben ser objeto de análisis los diferentes momentos de solicitud de la designación judicial de perito o de designación en los casos de asistencia jurídica gratuita.

Son muchas las reformas legales y los pronunciamientos de los tribunales sobre el momento de aportación de la pericial -en lo que, sin duda, ha incidido la introducción de la contestación escrita en el juicio verbal-, pero siguen siendo muchos los problemas sobre su posible aportación extemporánea, su posible preclusión y el alcance de la misma, así como sobre la afectación que su tardía aportación puede producir en los principios de contradicción e igualdad de armas, lo que se ha manifestado últimamente de forma muy contundente a través de alguna resolución judicial en el ámbito del derecho de la circulación.

Horario: La sesión se desarrollará de las 16.00 a 17.30 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Dirección del Foro Proceso Civil: Aplicación Práctica de la Ley Procesal:

- Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil.
- Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.
- Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho Mercantil, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.