Sesión Online: Motivaciones judiciales sesgadas y sofísticas: armas contra la arbitrariedad encubierta
el Martes, 26 de Mayo 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Luis Rodríguez Ramos, Catedrático de Derecho Penal. Socio Director, Rodríguez Ramos
• Arturo Muñoz Aranguren, Profesor asociado de Derecho Procesal, Universidad Complutense de Madrid. Socio, Pelayo Abogados

Moderador: Álvaro Lobato, Patrono fundador de FIDE.

Objetivos:
La exigencia constitucional de motivación de las sentencias constituye la principal garantía de los justiciables para prevenir decisiones arbitrarias o irracionales. Sin embargo, en ocasiones esa motivación judicial se aparta del canon de la racionalidad práctica, bien porque el juez incurre en algún sofisma o falacia lógica (de forma involuntaria o consciente), bien porque el juez sucumbe a algún sesgo cognitivo (en este caso, por definición, siempre de forma inconsciente).

En la sesión se analizarán las virtudes y vicios lógico-formales y materiales de la argumentación judicial -de cara a detectar aquellas resoluciones judiciales que enmascaran su arbitrariedad bajo el manto de la motivación formal-, así como el sesgo de retrospectiva del que adolecen algunas resoluciones judiciales recientes, abordándose las técnicas que, según la literatura especializada, pueden ayudar a neutralizar los efectos de ese y otros sesgos cognitivos en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16.00 a 17.30 horas a través la plataforma online Microsoft Teams.