Menu
Próximas actividades en FIDE
Sesión Online: Novedades en el Reglamento de los Procedimientos Amistosos: ¿Hacia una mayor eficacia en la resolución de conflictos fiscales internacionales?
Información básica
el Miércoles, 14 de Octubre 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Carolina del Campo, Socia, Cuatrecasas
• Ascensión Maldonado, Jefa del Área de Procedimientos Amistosos en la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional

Moderador: Fernando Serrano Antón, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense de Madrid. EU Jean Monnet Chair - Tax Governance and Fiscal Transparency, Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:

El Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de tributario y de litigios fiscales, lleva a cabo la modificación de la Disposición adicional primera de la ley del impuesto sobre la renta de no residentes que regula los Procedimientos Amistosos con un triple objeto: primero, la incorporación del Derecho de la Unión Europea al ordenamiento interno en el ámbito de los mecanismos de resolución de litigios fiscales (Directiva 2017/1852); en segundo lugar, la introducción de determinadas medidas derivadas del Informe final de la Acción 14, relativa a los mecanismos de resolución de controversias, del Plan de Acción BEPS; y tercero, la resolución de determinados problemas detectados en el desarrollo de este tipo de procedimientos.

Las citadas modificaciones introducen entre otras novedades la ampliación del ámbito de actuación, incluyendo a los mecanismos de resolución de aquellos litigios con otros Estados miembros de la Unión Europea que se deriven de los convenios y tratados internacionales por los que se dispone la eliminación de la doble imposición, a los que se refiere la Directiva 2017/1852. Es decir, no se limita a los conflictos suscitados entre los Estados miembros de la Unión Europea en materia de precios de transferencia y atribución de beneficios a los establecimientos permanentes.

Resulta interesante advertir que, como consecuencia del uso de la Directiva para regular esta materia, y en la medida en que la Directiva constituye Derecho Derivado y forma parte del acervo comunitario, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría juzgar la transposición que los Estados hayan realizado del contenido de la Directiva.

Con fecha 23 de diciembre de 2019, el Ministerio de Hacienda difundió una consulta pública sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se proponen modificaciones al Reglamento de Procedimiento Amistoso en materia de imposición directa, aprobado por el Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre. Aunque a día de hoy el Reglamento por el que se regulan los procedimientos amistosos no se ha modificado, todo parece indicar que podría suceder a corto plazo.

A estas novedades y al estado de la cuestión en nuestro ordenamiento nos dedicaremos en esta sesión en un formato interactivo con los asistentes.

Directores Fiscalidad y Actividad Económica:
• Miguel Cruz Amorós, Of Counsel, PWC. Consejero de JAJ & Asociados. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Santos De Gandarillas Martos, Magistrado Sala de lo Contencioso-administrativo, Audiencia Nacional. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Fernando Serrano Antón, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense de Madrid . EU Jean Monnet Chair - Tax Governance and Fiscal Transparency, Miembro del Consejo Académico de Fide

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.














Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss