Sesión Online: Novedades relativas a la calificación concursal en el Texto Refundido de la Ley Concursal
el Miércoles, 2 de Diciembre 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
- Leandro Blanco García-Lomas, Magistrado Juzgado Mercantil nº 1 de Alicante
- Javier Yañez Evangelista, Socio de Uría Menéndez Abogados

Moderadora: Mar Hernández, Magistrado de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Cantabria

Objetivos
El TRLC ha introducido novedades en la regulación de la calificación concursal, sin limitarse a una mera ordenación de normas. El objetivo de la sesión es apuntar estas novedades y examinar los problemas interpretativos y de posibles ultra vires pueden surgir.

Entre ellas, se analizarán las consecuencias y relevancia de la eliminación de la figura del apoderado general y la introducción del director general, donde se plantean, entre otras cuestiones, si debe extrapolarse el concepto de director general de la LSC y armonizarse la legislación societaria y concursal y los concretos requisitos que ha de tener para poder ser considerada persona afectada por la calificación. También la nueva definición del administrador de hecho con el paraguas de protección de los COVENANT y su concreta extensión. Igualmente, la nueva definición de déficit concursal que se separa del criterio del Tribunal Supremo y que genera un problema de posible ultra vires.

Estas y otras serán abordadas por los ponentes con el objeto de desarrollar un ulterior debate entre todos los participantes.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.