Sesión Online: Presentación Conclusiones Grupo de Trabajo Sanciones administrativas penales: Doble grado de jurisdicción
el Martes, 22 de Septiembre 2020, 12:30 - 14:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Fide puso en marcha el Grupo de Trabajo "Sanciones administrativas penales: Doble grado de jurisdicción”, dada la relevancia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 30 de junio de 2020, asunto Saquetti Iglesias contra el Reino de España y su incidencia en la organización del sistema de recursos jurisdiccionales establecidos por nuestra Ley 29/1998 de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

El Grupo de Trabajo ha tenido como objetivos:
- Dar a conocer la sentencia del TEDH y su problemática.
- Destacar la similitud ontológica existente entre la revisión jurisdiccional de las sanciones y la de otros actos administrativos que impliquen el cese de actividades o de restricción de derechos.
- Poner de manifiesto la diferente concepción que el TEDH y el Tribunal Constitucional adoptaron sobre esta cuestión.
- Ofrecer diferentes alternativas para adecuar nuestro sistema de revisión jurisdiccional de las sanciones administrativas a las exigencias del TEDH.
- Apoyar la alternativa que, dando satisfacción a la jurisprudencia del TEDH, implique la menor alteración posible de nuestro sistema legal.

Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide presentará la sesión e intervendrán: Santiago Soldevila Fragoso, Magistrado de la Audiencia Nacional. Sala de lo contencioso-administrativo; Mariano Bacigalupo Saggese, Profesor Titular de Derecho Administrativo (UNED), antiguo Letrado del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial y miembro del Consejo Académico de FIDE; David Mellado Ramírez, Socio de PWC. Abogado del Estado. Anteriormente Secretario General Técnico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense y socio de Oliva-Ayala Abogados.

Tras las intervenciones iniciales se abrirá el debate y coloquio entre los miembros del Grupo de trabajo y los asistentes.

Accede a las conclusiones en este enlace

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: La sesión se desarrollará de las 12.30 a 14.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.[