Sesión Online: Principales novedades aplicables a restricciones verticales en materia de comercio electrónico
el Lunes, 1 de Junio 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
Enrique Cañizares, Economista. Socio de RBB Economics
Beatriz Moral del Valle, Inspectora de Competencia en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y abogada.

Moderadora: Yolanda Martínez, Doctora en Derecho. Abogada de Marimón Abogados

Objetivos
En los últimos años hemos visto cómo el desarrollo del comercio online ha hecho aumentar significativamente el interés de todas las autoridades de competencia sobre las restricciones verticales. Un creciente número de asuntos resueltos por autoridades europeas con posiciones no siempre coincidentes y la creciente presión de los operadores para la adaptación de la normativa a sistemas de distribución complejos y cambiantes suscitan múltiples preguntas: ¿Cabe replicar los sistemas de distribución tradicionales (exclusiva, selectiva, etc) en el mundo online? ¿Cómo encajan los pure marketplaces en esos sistemas ? ¿Es oportuna la prohibición del MPR -incluidos los sistemas de doble precio u otros incentivos a la venta offline- o la prohibición de restricciones a las ventas pasivas en Internet? ¿Conviene modificar en profundidad la normativa de verticales o basta con pequeñas adaptaciones al mundo online? Discutiendo los asuntos más recientes (i.a. Guess, Nike, Sanrio, Asics, Lego, Ping, Fender, Casio, Adidas, Booking, etc.) trataremos de arrojar algo de luz sobre los retos más inmediatos.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: Horario: La sesión se desarrollará de las 16.00 a 17.30 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.