Sesión Online. Riesgos del teletrabajo: aspectos psicológicos y jurídicos
el Viernes, 27 de Noviembre 2020, 12:30 - 14:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Silvia Organista (silvia.organista@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos.
Tanto los profesionales de la salud como las personas con trastornos mentales anteriores son los colectivos más vulnerables de la pandemia COVID-19. Los psicólogos repiten que el encierro puede aumentar la sensación de angustia, los pensamientos catastrofistas e incluso generar síntomas depresivos. El teletrabajo es un factor desencadenante de estas alteraciones: ha irrumpido en la sociedad por estado de necesidad pero encierra riesgos que, por las circunstancias excepcionales que vivimos, aún no han sido evaluados, sin que nadie se atreva a aventurar cuáles serán las consecuencias de esta crisis en la salud mental de los ciudadanos.
El empresario es garante de la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos, circunstancias o condiciones de trabajo. Las decisiones empresariales adoptadas desde el 11 de marzo estuvieron y están pensadas dentro de las atribuciones del titular de la actividad laboral, con cobertura en la normativa que con carácter excepcional se fue dictando a medida que evolucionaba la pandemia.
En la sesión se abordarán los riesgos laborales y psicológicos del teletrabajo en tiempos de pandemia, los límites de la adopción de medidas excepcionales para que no supongan modificación sustancial de condiciones de trabajo, etc.

Ponentes.
Marta Checa García, Abogada Directora en Checa Abogados.
Manel Fernández Jaria, Consultor de Empresa Saludable y Profesor en la UOC.

Moderadores:
Vicente Magro, Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo.

Metodología.
La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: la sesión se desarrollará de 12.30 a 14.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

Dirección del Foro de Gestión de Riesgos: Gonzalo Iturmendi, Abogado, Socio y Director de Bufete G. Iturmendi y Asociados, S.L.P.