Sesión Online: Una mirada filosófica a la pandemia
el Martes, 19 de Mayo 2020, 12:00 - 13:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar participación a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Francisco Colom González, Profesor de Investigación, Instituto de Filosofía – Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
• Miguel García-Baró López, Profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas y miembro electo de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Miembro de número Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Moderador: Agustín Serrano de Haro, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

Objetivos
Si los acontecimientos imprevistos tienen el poder de conmocionar ideas y cuestionar creencias, tanto colectivas como personales, la pandemia del año 2020 se cuenta ya entre los sucesos desconcertantes que han multiplicado las preguntas y hecho notar la precariedad de muchas respuestas y seguridades previas. El pensamiento filosófico, que a diferencia de otros saberes se ha cuidado ante todo de la pertinencia y hondura de los interrogantes, ha empezado también a hacerse cargo del alcance y sentido-sinsentido de lo que está ocurriendo. Nombres conocidos del mundo académico han ofrecido ya unas primeras pautas de interpretación general de la pandemia en curso (Agamben, Zizek, Byung-Chul Han), pero cabe pensar también que son los interrogantes siempre abiertos acerca de la condición humana y de la condición moderna (la “sociedad del riesgo”) los que requieren, en medio de esta crisis global, de una renovada y depurada atención.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 12.00 a 13.30 hs. a través de la plataforma Microsoft Teams.

Dirección del Foro Grandes pensadores y corrientes intelectuales contemporáneas:
• Agustín Serrano de Haro, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC
• Alvaro Lobato, Patrono fundador de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE