Sesión online: Compliance de los planes de igualdad en las organizaciones.
el Martes, 26 de Enero 2021, 12:30 - 14:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible registrarse en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponentes.
Vicente Magro, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Guillem Pedragosa, CEO de Igualia.
• Esther Peña, Responsable estatal del Servicio de víctimas de discriminación de ACCEM

Moderador:

Objetivos.
El compliance de los planes de igualdad en las organizaciones debe garantizar el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación, así como erradicar cualquier actuación o comportamiento que puedan atentar contra la dignidad de las personas y contra el libre desarrollo y la libre expresión, sin ningún tipo de discriminación, de la propia personalidad y de las capacidades personales. Están en juego los derechos y las obligaciones de las personas físicas y de las personas jurídicas, tanto públicas como privadas y los principios de actuación que deben regir las medidas de los poderes públicos destinadas a prevenir, eliminar y corregir toda forma de discriminación, directa o indirecta, tanto en el sector público como en el ámbito privado.
En la sesión se abordarán los siguientes aspectos:
• Obligaciones legales en materia de Igualdad. Obligaciones para empresas de más de 50 y de menos de 50 personas trabajadoras.
•El acoso sexual y/o por razón de sexo. Obligaciones legales marcadas por la Ley 3/2007 de Igualdad. La Responsabilidad de las empresas. Nueva Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual: conceptualización del acoso sexual y modificación del art. 31 bis del CP en relación al delito de acoso sexual.
• Diagnóstico y Plan de Igualdad. Principales acciones a llevar a cabo. La negociación colectiva en materia de Igualdad. El Registro del Plan y la implantación del mismo.
• La Igualdad Retributiva: El Registro y la Auditoría Retributiva obligatoria conforme al RD 902/2020.
Estándares Internacionales de Igualdad de género como referente: la SGI 20.10, SGI R-20, SGI A-20 y la SGI D-20.

Metodología.
La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.

Horario: la sesión se desarrollará de 12.30 a 14.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

Dirección del Foro de Gestión de Riesgos: Gonzalo Iturmendi, Abogado, Socio y Director de Bufete G. Iturmendi y Asociados, S.L.P.