Menu
Fundación Fide



Próximas actividades en FIDE
Sesión online: Dinero Digital y Sistemas de Pagos. El sandbox financiero en España
Información básica
el Miércoles, 27 de Enero 2021, 16:00 - 18:00
Plataforma online Microsoft Teams
Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar tu asistencia mediante la plataforma AreaFide

Ponentes:
Alberto Gómez Toribio, Especialista en Blockchain e Innovación Abierta en Bankia
José Manuel Marqués, Jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España
Lorena Mullor, Departamento de Public Policy de la AEB

Moderador: Montse Guardia Güell, General Manager Alastria

Objetivos
La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado aprobó el 4 de noviembre del 2020 la ley de transformación digital del sistema financiero, que incluye el desarrollo de un ‘sandbox’. Este espacio de pruebas podrá ser utilizado tanto por residentes en España, como de otros países. El 15 de diciembre del 2020 se abrió el primer plazo para la recepción de candidaturas para desarrollar los proyectos tecnológicos financieros. La recepción de proyectos en el Buzón del Tesoro se realizará desde el 13 de enero al 23 de febrero y los proyectos que se presenten tanto en lengua española como en inglesa deberán ir acompañadas de una memoria justificativa y de toda la documentación que el promotor del proyecto considere oportuno. El Tesoro las trasladará a los supervisores financieros competentes, el Banco de España, la dirección General de Seguros y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en 6 o 7 meses se espera el tener la emisión de una valoración favorable o contraria para los proyectos promotores que se presenten.

Este 2021 será el año de la puesta en marcha del ‘sandbox’, en España, proporcionando a un grupo de empresas la oportunidad de verificar sus innovaciones financieras en un campo de pruebas controlado, con el seguimiento del regulador, permitiendo a los promotores de estas innovaciones ajustar sus proyectos si advierten que generan riesgos y por su lado el regulador podrá también acomodar la normativa si encuentra algún obstáculo a la innovación. En el contexto actual altamente incierto, y en un año en el que se espera un desarrollo más acelerado de las tecnologías Deep Tech en aspectos financieros, el impacto del ‘sandbox’ nace con la expectativa de generar más de 5.000 puestos de trabajo y atraer 1.000 millones de euros de inversión adicionales por lo que precisa un espacio de reflexión.

En esta nueva sesión del grupo “Dinero Digital y Sistemas de Pago” (DDSP) abordaremos diversas cuestiones relacionadas con una comprensión del funcionamiento e impacto en el desarrollo de la innovación que puede tener la sandbox financiera profundizando en el ámbito de aplicación, en los niveles de riesgo, en el proceso de acuerdo que se seguirá a nivel de protocolos de acompañamiento con el supervisor para fijar las cautelas necesarias que garantizarán en cada prueba un sistema específico de protección de los participantes, en la expectativa de resultados y de capacidades, en las tecnologías que podrán ser la base de los proyectos presentados, en sus bondades y su madurez, exponiendo las visiones y las posibles aproximaciones que puedan provenir de empresas grandes ya establecidas con largo recorrido, o empresas de nueva creación o startups o proyectos que puedan surgir desde las administraciones en acuerdos público-privados (fondos europeos).

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 18:00 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Metodología:
La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Coordinacion Academica: Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es)


L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss