Sesión online: "La protección del consumidor energético: cambios de comercializador y factura electrónica".
el Jueves, 21 de Enero 2021, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible solicitar tu asistencia mediante la plataforma AreaFide

Objetivos.
Tal y como se señala en los considerandos 11 y 12 de la nueva Directiva europea de electricidad (Directiva 2019/944), “solo un mercado interior plenamente abierto que permita a todos los consumidores elegir libremente a sus suministradores, y a todos los suministradores abastecer libremente a sus clientes, es compatible con las libertades (entre otras, la libre circulación de mercancías, la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios) que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) garantiza a los ciudadanos de la Unión. Promover una competencia leal y un acceso sencillo a los diferentes suministradores debe ser de vital importancia para los Estados miembros, a fin de que los consumidores puedan disfrutar plenamente de las oportunidades de un mercado interior liberalizado de la electricidad”. Asimismo, el considerando 49 indica que “a fin de ayudar a los clientes a controlar su consumo eléctrico y los costes correspondientes, es importante proporcionar de manera regular información exacta sobre la facturación basada en el consumo eléctrico real y facilitada por contadores inteligentes”.

En el primer trimestre de 2020 se produjeron en España más de un millón de cambios de comercializador: 900 mil cambios de comercializador en el sector eléctrico (3% de los consumidores) y más de 200 mil en el del gas (2,5%). Son datos del Informe trimestral de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y gasista, correspondiente al primer trimestre de 2020, que acaba de publicar la CNMC. El mercado eléctrico estaba compuesto por 29,6 millones de puntos de suministro: 11 millones se encontraban en el mercado regulado (un 37%) y otros 18,6 millones (el 63%) se encontraban en el mercado libre. Por su parte, el mercado del gas natural contaba con 8 millones de puntos de suministro: 1,6 millones se encontraban en el mercado regulado (20%) y 6,4 millones (80%), en el libre.

En esta sesión abordaremos diversas cuestiones relacionadas con la protección del consumidor energético, en particular con la libre elección de suministrador y la facturación electrónica.

Ponentes.
• Ismael Bahillo, Subdirector de la CNMC.
• Luis Blanco, Director comercial de Gestión de la Energía de ACCIONA y presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE)

Moderador: Hermenegildo Altozano, socio responsable del área de energía y recursos naturales de Bird&Bird.

Horario: la sesión se desarrollará de 16.00 a 17.30 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

Dirección del Foro de Energía y Regulación:
Hermenegildo Altozano, Socio de Bird & Bird. Miembro del Consejo Académico de Fide.
Mariano Bacigalupo, Profesor Titular de Derecho Administrativo (UNED), miembro de la Sala de Recurso de la Agencia Europea de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER). Miembro del Consejo Académico de Fide.
Luis Miguel Palancar, Head Structured & Project Finance Europe & Asia

Coordinacion Académica: Silvia Organista (silvia.organista@fidefundacion.es)