Sin Presupuestos 2019 y sin reformas; perspectivas para la economía española.
el Martes, 12 de Marzo 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago:victoria.dallago@fidefundacion.es (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Ricardo Martínez Rico, Presidente Ejecutivo, Equipo Económico

Moderador: Francisco Uría, Socio Principal, KPMG Abogados y Socio responsable del sector financiero a nivel de EMEA, KPMG. Miembro del Consejo Académico de Fide

Presentación y Objetivos:

La economía española ha cerrado el año 2018 creciendo de forma notable y por quinto año consecutivo por encima de la media de la zona del euro. Sin embargo, aunque su situación es por el momento muy distinta a la de una crisis o recesión, se encuentra inmersa en una fase diferente del ciclo, con ritmos menores de expansión, tras tres años con crecimientos del PIB por encima del 3%.

En este contexto, y según el consenso de economistas, las previsiones de crecimiento del producto de la economía española en 2019 y 2020 se sitúan respectivamente en el 2,2% y 1,9%. No obstante, para poder hacer frente a los escenarios más negativos, contribuir al sostenimiento de la fase expansiva del ciclo económico y al incremento del crecimiento potencial en el medio plazo, es condición necesaria la adopción de las adecuadas reformas económicas. A la espera de que el contexto político lo permita, la certidumbre en materia de política económica se revela como una variable fundamental. El diseño de las políticas económicas juega un papel determinante; bien trazadas e implementadas pueden permitir el alargamiento del ciclo actual y del periodo de expansión, mientras que un diseño erróneo de las mismas podría llevar a que la economía española se enfrente a una corrección más abrupta. Y es aquí donde la ausencia de Presupuestos propios para 2019, y la continuación de la prórroga de los del año anterior, plantea cuestiones de enorme importancia, como las que siguen.

 - ¿Qué consecuencias se derivan para el conjunto de la economía española de la ausencia de ley presupuestaria propia para 2019?

 - ¿ Cómo podría evolucionar la economía en los próximos meses y años, y los distintos sectores económicos?

 - ¿Cómo se preveía en el proyecto que evolucionaran los ingresos y gastos públicos y sus principales partidas, y qué grado de confianza merecían esas previsiones? ¿Podrían mantenerse algunas de ellas?

 - ¿Qué déficit y deuda pública son necesarias en la posición cíclica actual de la economía española?

Estas y otras cuestiones relacionadas con la situación y perspectivas de la economía española, serán los protagonistas del debate en esta sesión.

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.