Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Sobre la responsabilidad tributaria de los administradores concursales y el momento de su exigencia
el Lunes, 7 de Mayo 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es)

Objetivos
La Ley Concursal regula la responsabilidad de los administradores concursales desde una perspectiva eminentemente civil dejando la regulación de su responsabilidad fiscal a la legislación tributaria que los incluye en la compleja figura del responsable tributario como responsables subsidiarios (ex art. 43.1 c) LGT) cuando tengan atribuidas funciones de administración y no hayan realizado los actos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias o hayan consentido su incumplimiento no adoptando la debida diligencia como administradores en el cumplimiento de la obligación tributaria. En tal caso, previa declaración de fallido (art. 176 LGT) y cumplido el trámite de audiencia el interesado, corresponde a la Agencia Tributaria dictar el acuerdo de declaración de responsabilidad subsidiaria y exigir el pago del importe correspondiente a cargo del administrado. La compatibilidad de este procedimiento administrativo, en el que la última palabra la tendrá la jurisdicción contencioso-administrativa, con el proceso concursal del que conoce el juez de lo mercantil ha venido planteando problemas que han dado lugar a acudir a la vía del conflicto de jurisdicción del que conoce el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.

El Tribunal de Conflictos de Jurisdicción ha conocido de una casuística variada tanto de conflictos planteados por la Administración Tributaria como por los jueces de lo mercantil, en defensa respectiva de sus propias competencias. Es claro que el juez de lo mercantil no puede acordar esa responsabilidad subsidiaria, aunque al controlar la actuación de los administradores debe velar por el cumplimiento por éstos de las obligaciones tributarias. Por su parte, la Administración Tributaria, una vez perdidos los privilegios de la separación de los créditos tributarios, se considera indefensa ante situaciones en las que, sobre todo en materia de IVA, la experiencia demuestra incumplimientos sistemáticos que facilitan la financiación para el funcionamiento de la empresa en concurso, y que a la terminación del mismo se convierte en créditos incobrables.

Ello plantea el problema de cuándo y en qué momento puede declararse la responsabilidad tributaria del administrador concursal, si puede hacerse estando pendiente el proceso concursal o ha de esperarse a su terminación. La lucha contra el fraude fiscal ha hecho que la Administración Tributaria haya incluido dentro de sus objetivos activar la posible responsabilidad tributaria de los administradores concursales con el objeto de que éstos actúen con mayor diligencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

La Sentencia 2/2018 del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, de 21 de marzo, que ha conocido de un conflicto de jurisdicción entre la Agencia Tributaria y un Juzgado de lo Mercantil, relativo a la responsabilidad subsidiaria en materia tributaria de un administrador concursal, ha hecho una interpretación restrictiva del principio de universalidad de la Ley Concursal en relación con la derivación de la responsabilidad tributaria, entendiendo que la delegación de responsabilidad no se dirige contra el concursado sino contra un tercero, el administrador concursal, siendo competente para declarar esa responsabilidad la Administración Tributaria sin perjuicio de su revisión ante los tribunales económicos administrativos y ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Con ello se separa, y lo justifica expresamente, de lo declarado en la Sentencia del propio Tribunal de Conflictos de 27 de abril de 2016, que en un obiter dicta había afirmado que la declaración de responsabilidad tributaria subsidiaria de los administradores concursales solo puede efectuarse una vez finalizado el proceso concursal, al ser requisito necesario previo la previa declaración de fallido del obligado principal, aceptando en buena parte los argumentos de la Abogacía del Estado con reconsideración del criterio mantenido en la Sentencia de 27 de abril de 2016, volviendo a la doctrina mantenida en la Sentencia del propio Tribunal de 9 de abril de 2013, que coincide con la mantenida por su parte por la Sala Tercera del Tribunal Supremo sobre el carácter autónomo de la obligación del responsable tributario.

Esta nueva doctrina sobre el momento en que puede declararse la responsabilidad tributaria del administrador concursal merece unas reflexiones sobre el alcance que puede tener en cuanto reforzamiento de esa responsabilidad y de exigencia de una debida diligencia en el cumplimiento por el administrador concursal de las obligaciones tributarias.

Ponentes:
- Vicente Bartual, Abogado del Estado ante el Tribunal Supremo.
- Santiago Hurtado, Socio de Deloitte Legal.
Moderador: Miguel Rodríguez-Piñero, Consejero Permanente de Estado. Vocal titular del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos