Subrogación convencional en contratas (limpieza, vigilancia, etc.): estado de la cuestión
el Miércoles, 13 de Febrero 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Antonio Sempere Navarro, Magistrado de la Sala Cuarta, Tribunal Supremo

Moderador: Ricardo Bodas Martín, Presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Objetivos
En una economía crecientemente interdependiente y con empresas proclives a la externalización de diversas parcelas de actividad, las innovaciones referidas a las relaciones laborales en la subcontratación de obras y servicios son especialmente trascendentes.

La sesión pretende trazar un inventario de los cambios que derivan de la Ley de Contratos del Sector Público, la STC 122/2018 (anulando preceptos de la LPGE), la STJUE Somoza Hermo y la STS 873/2018 (Clece) y la eventual alteración del artículo 42 ET.

En particular, examinaremos las consecuencias de la nueva jurisprudencia sobre alcance de la subrogación convencional, afrontando entre otras, cuestiones como las siguientes:

- ¿Cuál es el exacto alcance de la rectificación doctrinal asumida por el Tribunal Supremo?
- ¿Sigue siendo válida la limitación de responsabilidad para el nuevo empleador?
- ¿En qué medida han sido afectados los convenios colectivos vigentes?
- ¿Cuáles son las obligaciones actuales de las empresas saliente y entrante?
- ¿Es posible seguir limitando el radio subjetivo de la subrogación?
- ¿Qué sucede si un empleador rechaza cualquier incorporación de mano de obra impuesta por el convenio?
- ¿Qué consecuencias posee el incumplimiento de los requisitos formales impuestos por el convenio colectivo?
- ¿Puede promoverse la declaración de ilegalidad de las cláusulas de subrogación actuales?

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

Dirección del Foro Actualidad Laboral
• Ricardo Bodas Martín, Presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional. Miembro del Consejo Académico de FIDE.
• Antonio de la Fuente Fernández, Director Corporativo de Recursos Humanos y Organización, Globalia. Miembro del Consejo Académico de FIDE.
• Carlos de la Torre García, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker & McKenzie SLP. Inspector de Trabajo y Seguridad Social (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de FIDE.
• Jesús R. Mercader Uguina, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Académico de FIDE.
• Martín Godino Reyes, Socio Director, Sagardoy Abogados.