Taller Online: Actualización concursal (II Edición)
el Miércoles, 11 de Noviembre 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Tras el éxito en la primera edición del taller, Fide celebra una nueva convocatoria de taller mediante la plataforma online Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presentación
Tras el éxito alcanzado en la primera edición celebrada el pasado junio, desarrollaremos la II edición de este Taller de Actualización Concursal, que pretende ser un punto de partida para el análisis y reflexión de las novedades introducidas por dos normas de suma relevancia por el impacto que poseen en la esfera de la insolvencia empresarial. Se trata del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, y del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas, para hacer frente a la crisis del Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

A la crisis sanitaria generada por el Covid-19 se suma la promulgación de la Nueva Ley Concursal, generando un escenario incierto de cambio normativo derivado, tanto de la urgencia en la implementación de medidas de choque para aligerar los procedimientos en curso y facilitar la tramitación de la supuesta avalancha de concursos que se intuye en los Juzgados de lo Mercantil, como de la necesidad legislativa de refundir aspectos normativos de la Ley Concursal de 2003. Ello exigirá una rigurosa labor de estudio e interpretación a todos los profesionales que intervienen en el procedimiento concursal.

Las sesiones del Taller de Actualización Concursal están diseñadas para profundizar, desde una perspectiva eminentemente práctica, en las cuatro áreas clave de la tramitación del concurso de acreedores, como son el convenio, la liquidación, los acuerdos de refinanciación, y el régimen de la segunda oportunidad de las personas físicas.

Como en todos los talleres de Fide los participantes dispondrán con antelación de los materiales necesarios para el debate. Durante cada sesión se analizaran todas las soluciones y propuestas que los participantes propongan y se intentarán alcanzar soluciones eficaces, prácticas y aplicables al difícil contexto en el que nos encontramos actualmente.

Directora académica: Yolanda Ríos, Magistrada del Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona
Moderador: Rafael Fernández Morlanes, Fiscal, adscrito a la Fiscalía Provincial de Barcelona. Miembro del Consejo Académico de Fide

• Caso 1: Aspectos controvertidos de la clasificación de créditos.
Miércoles, 4 de Noviembre, de 16:00 a 17:30 horas. 1ª Sesión
Ponente: Yolanda Ríos López, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Barcelona.

• Caso 2: La garantia real en el concurso de acreedores.
Miércoles, 11 de Noviembre, de 16:00 a 17:30 horas. 2ª Sesión
Ponente: Nuria Fachal Noguer, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de A Coruña.

• Caso 3: El incumplimiento del convenio. El "reconvenio". La apertura de la liquidación y sus consecuencias.
Miércoles, 18 de Noviembre, de 16:00 a 17:30 horas. 3ª Sesión
Ponente: Alfonso Muñoz Paredes, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo.

• Caso 4: Cuestiones controvertidas sobre la liquidación. Especial referencia al pre-pack en la venta de unidad productiva.
Miércoles, 25 de Noviembre, de 16:00 a 17:30 horas. 4ª Sesión
Ponente: Florencio Molina López, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Barcelona

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte. Al finalizar el taller se facilitará a los asistente certificado de aprovechamiento o certificado de asistencia.

Horario: El taller tendrá una duración de cuatro tardes de miércoles (4, 11, 18 y 25 noviembre) en horario de 16.00 a 17.30h.

Inscripciones: Se realizarán en Fide (914359239 o carmen.hermida@fidefundacion.es). El precio de este taller es de 780€, incluyendo la documentación. Los miembros del Consejo Académico y del Consejo Asesor Empresarial de Fide, cuentan con un descuento del 50%.