Timeshare: Análisis de la situación del tiempo compartido en España. ¿sigue siendo posible legalmente vender tiempo compartido?
el Martes, 12 de Junio 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es)

Ponentes
• Carmen Gonzalez Carrasco, Profesora acreditada al cuerpo de Catedráticos de Derecho Civil en la Universidad de Castilla La Mancha.
• Juan Manuel Hermo, Juez de Primera Instancia nº2 de San Bartolomé de Tirajana

Moderador: José Puente Orench, Abogado del Departamento de Derecho Mercantil de Gómez Acebo & Pombo

Objetivos:

Fide desarrolla esta sesión partiendo de las conclusiones publicadas en el Grupo de Trabajo Fide sobre el sector del tiempo compartido y el impacto que ha tenido sobre el mismo la interpretación efectuada en 2015 por el Tribunal Supremo de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 42/1998 sobre los regímenes preexistentes a dicha Ley y la nulidad de los contratos cuyo objeto versaba sobre derechos en dichos regímenes preexistentes que no se hubieran transformado al régimen de los derechos de aprovechamiento por turno de la Ley 42/1998. En las reuniones de trabajo mantenidas por este grupo se ha profundizado en las siguientes cuestiones:

• ¿Responde la normativa española a la realidad de la industria? ¿Estamos ante un producto inmobiliario o un producto turístico?
• ¿Cuáles son las consecuencias que conlleva la nulidad de los contratos?
• Los tres supuestos de adaptación contemplados por la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 42/1998.
• La Ley 42/1998 ya no está vigente. ¿Debe considerarse que la actual redacción de la Disposición Transitoria Única de la Ley 4/2012 cambia la interpretación de las adaptaciones de los regímenes preexistentes?
• La virtualidad de la Disposición Transitoria Primera de la Ley 42/1998.
• ¿Cabe efectuar a día de hoy adaptaciones de regímenes preexistentes conforme a la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 42/1998?
• Regulación desde el punto de vista del derecho comparado
• Soluciones no legislativas a la problemática planteada con los regímenes preexistentes
• ¿Son admisibles en España los regímenes de derechos flotantes?

Durante la sesión se debatirán las conclusiones alcanzadas al respecto.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.

Headline video
A few words by Susanne Schuler (CEDR) on Commercial Mediation