Menu
Próximas actividades en FIDE
Tragicomedia procesal: un diálogo sobre fundamentos jurídicos a través de La Celestina y la Inquisición
Información básica
el Jueves, 11 de Febrero 2016, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Descripción
Fide celebra esta sesión. Si deseas asistir es preciso confirmar asistencia a Victoria Dal Lago.

Ponente: Miguel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho procesal, UNED

Moderador: Mario Garcés Sanagustín, Subsecretario de Fomento, Ministerio de Fomento

Objetivos:

La delación como medio de vida reconocido y la presunción de culpabilidad, "opinio malis", nos parecen hoy, sin duda, atrocidades jurídicas y éticas. Hubo un tiempo, sin embargo, en que estas eran precisamente las bases procesales del que ha sido sin duda uno de los Tribunales más eficaces de la Historia: el de la Santa Inquisición, la única institución común a todos los españoles, además de la Corona, en tiempos de los Reyes Católicos, que prácticamente erradicó al enemigo más temido, la herejía.

Los amores de Calisto y Melibea en La Celestina, y el trágico final de todos sus protagonistas, abren la puerta a constantes referencias jurídicas que, si bien son procesos civiles en su mayoría, son una buena excusa para adentrase en lo que fue el Tribunal de la Inquisición desde el punto de vista procesal. A partir de la referencia a esta obra maestra de la literatura española, el objetivo de la sesión es profundizar en el sentido y las consecuencias de estas herramientas en el ámbito procesal y rastrear vestigios de la filosofía que a ellos subyace en el marco jurídico y social del siglo XXI.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 h. reservando la primera media hora a un tentempié informal.


L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss