Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Trasformación digital en la abogacía: ejemplos prácticos de tecnología aplicable en la actualidad y efectos en la gestión de las firmas
el Jueves, 8 de Marzo 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago(victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:

• Jorge Morell Ramos, Abogado, fundador de Términos y Condiciones y Legaltechies
• Ferrán Sala, Director España y EMEA, VLex

Moderador: Miguel Ángel Pérez de la Manga, Socio fundador, Pérez + Partners Consultants

Objetivos:

Una de las tendencias más nombradas en el sector legal es la transformación digital. Las características propias de los servicios profesionales hacen que la tecnología tenga un impacto diferente en las diferentes fases de la prestación del servicio, abarcando desde la total automatización de tareas hasta la imposibilidad de suplir razonamientos basados en decisiones prudenciales.

En la sesión abordaremos la transformación digital desde un punto de vista práctico, mediante el examen de diferentes aplicaciones tecnológicas y su impacto en el ejercicio de la abogacía.

Tras una breve exposición del proceso de prestación de un servicio jurídico, desde la captación del cliente hasta su fidelización, y en qué grado puede la tecnología mejorar el proceso, los ponentes profundizarán en varios casos de novedosas herramientas tecnológicas que se pueden utilizar hoy día, analizando su impacto y cómo puede cambiar la forma de trabajar de un abogado.

La sesión dará respuesta a preguntas como:

 - ¿Deben ser las firmas de abogados pioneras en experimentación con tecnología? ¿O deben ser receptores de tecnologías ya comprobadas en otros sectores?
 - ¿Qué parte del trabajo puede ser sustituido por una máquina?
 - ¿Sigue siendo la formación de las personas en tecnología el mayor coste de la transformación digital?
 - ¿Qué herramientas tecnológicas novedosas puedo comenzar a utilizar mañana en mi firma?

Dirección del Foro Management Jurídico:

• Javier Mourelo, Director de Personas y Organización, Cartera Galeno
• Miguel Ángel Pérez de la Manga, Socio fundador, Pérez + Partners Consultants
• Juan Riego, Director Asesoría Jurídica, Carrefour

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.