Una discusión filosófica de la posibilidad del transhumanismo
el Miércoles, 6 de Noviembre 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Juan Jose Garcia Norro, Profesor titular y Director del Departamento de Lógica y Filosofía Teórica, Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Consejo asesor de la Escuela de Filosofía.

Moderador: Agustin Serrano de Haro, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC

Objetivos
Si hace unos años la expresión de moda en los círculos filosóficos era posmodernidad, hoy ha sido sustituida, en gran parte, por el término transhumanismo. Sin embargo, dista mucho de ser claro el significado que se le da, más allá de relacionarlo vagamente con la prospección de los cambios que nuevas disciplinas científicas emergentes tales como la inteligencia artificial, la bioingeniería y la nanotecnología van a producir en la organización social, en la forma de relacionarse los seres humanos entre sí y en la imagen que cada persona tiene de ella misma. En la presente sesión nos preguntaremos por el origen histórico del transhumanismo, debatiremos el fundamento de algunas de sus propuestas, como la esperanza científica de desterrar la muerte del horizonte humano, y, nos preguntaremos, por último, en qué medida las filosofías transhumanistas son, en el fondo, una renovada versión del antihumanismo.

Dirección del Foro Grandes pensadores y corrientes intelectuales contemporáneas:
  • Agustin Serrano de Haro, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC
  • Alvaro Lobato, Patrono fundador de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.