Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

VI Congreso Propiedad Industrial e Intelectual
el Jueves, 15 de Marzo 2018, 09:00 - 18:00
Fide celebrará la VI edición del Congreso Propiedad Industrial e intelectual, que organiza con la colaboración de DENAE y la dirección académica de Javier Fernández-Lasquetty, Socio de Elzaburu y Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos

Este programa se desarrolla por Fide con la colaboración de DENAE, Asociación Española del Derecho del Entretenimiento. Fide aborda la sexta edición del congreso después de éxito obtenido en años anteriores y ante el gran número de asuntos que en materia de propiedad industrial e intelectual, nuevas tecnologías e internet se plantean.

Así, en esta nueva edición cuestiones relativas al Mercado único digital, el Anteproyecto de Ley de Marcas, la implementación de la Directiva del secreto empresarial, datos, algoritmos y propiedad intelectual, temas de biocomputación, el nuevo marco tarifario de las entidades de gestión, la distribución selectiva en internet a la luz de la reciente jurisprudencia, la nueva estrategia de la UE sobre patentes esenciales y aspectos relacionados, los videojuegos y protección de datos serán abordadas a lo largo del congreso por profesionales de reconocido prestigio.

El congreso pretende ser un punto de encuentro para todos los profesionales del sector, donde puedan debatir sobre diversos temas, sacar conclusiones e incluso plantear propuestas de mejora del sistema.

Esta actividad se organiza con sesiones plenarias, donde se abordarán cuestiones de interés general, y sesiones paralelas, en las que los asistentes puedan participar en función de las materias de su especial interés.

Dirección Académica: Javier Fernández-Lasquetty, Socio de Elzaburu. Miembro del Consejo Académico de Fide.

9.30-9.45h Recepción de los asistentes.

9.45-10.00 h Palabras de bienvenida.

10.00-10.45h Anteproyecto Ley Marcas
Ponente: José Manuel Otero Lastres, Senior Advisor en Broseta Abogados. Socio Fundador del Bufete Otero Lastres. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá de Henares. Miembro del Consejo Académico de Fide.

10.45-11.15 h Descanso. Café.

11.15-12.45 h Sesiones paralelas:
A.-.Privacy by design en las decisiones individuales automatizadas
Ponentes: Ricard Martínez, Profesor de Derecho Constitucional y Director de la Cátedra sobre Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia y Microsoft. Miembro del Consejo Académico de Fide y Ruth Benito, Abogada. Of Counsel Privacidad y Protección de Datos, Elzaburu.

B.- Legaltech en la propiedad intelectual e industrial
Ponentes: Ena Carballo, Socia de MindTheLaw y Jorge Morell, Abogado, fundador de Términos y Condiciones y Legaltechies, especializado en Derecho de Internet para la Empresa.
Moderador: Javier Fernández-Lasquetty, Socio de Elzaburu. Miembro del Consejo Académico de Fide.

12.45-13.45 h Duelo de Titanes: Retos de PI en la era de la Inteligencia Artificial
Ponentes: Andres Pedreño, Director del Observatorio de Inteligencia Artificial y Manuel Desantes, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante.

13.45-14.15 h Tentempié informal.

14.15 a 15.45 Sesiones paralelas:
A.- Smartcontracts. Blockchain y contratación 4.0.
Ponentes: Alvaro Bourkaib, Socio de Cuatrecasas en el Departamento Mercantil y Societario, y de Propiedad Intelectual e Industrial, Medios y Protección de Datos. Moisés Menéndez, Partner en Everis. Leopoldo González-Echenique, Director de la práctica de regulatorio financiero en Madrid de Herbert Smith Freehills Spain LLP.
Moderadora: Idoya Arteagabeitia, Socia del Área de Financiero de Pinsent Masons.

B.- Startups de alto contenido tecnológico
Ponentes: Roberto Clemente Cervera, CEO Gnanomat, Alberto Díaz González, Socio fundador de Be Able Capital y Francisco J. Moreno, Director del área de Ciencia y Transferencia Tecnológica de Fundación Botín.
Moderadora: Maria Jose Huertas, Jefe de Asesoría Jurídica General, Tecnología y Negocios Emergentes, en la Dirección Corporativa de Servicios Jurídicos en Repsol.

15.45 -17.15 h Sesiones paralelas:

A.- E-Sports: retos jurídicos para un sector en crecimiento.
Ponentes: Alberto Palomar, Profesor titular de Derecho Administrativo (Acred). Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide y Adrián Todoli, Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UV.
Moderador: Juan Antonio Orgaz, Cofundador y Socio de League of Lawyers. Miembro del Consejo Académico de Fide.

B.- Anteproyecto de Ley de Secreto empresarial
Ponente: Jose Miguel Lissen, Secretario de LES España y Portugal y Miguel Vidal-Quadras, Socio de Amat & Vidal-Quadras.
Moderador: Javier Fernández-Lasquetty

17.15 a 17.30 Descanso. Café.

17.30 – 18.30 Mercado único digital. Especial referencia cuestiones PI
Ponentes: Moisés Barrio, Doctor en Derecho. Letrado del Consejo de Estado, Sebastián Chames, General Counsel, Viacom International Media Networks Southern & Western Europe, Middle East and Africa y Nerea Sanjuan, Abogada de Uría Menéndez.
Moderadora: Ana Fernández-Tresguerres, Notaria, Letrada Adscrita a la DGRN. Registradora excedente. Miembro del Consejo Académico de Fide.

18.30 Cierre del congreso.

Información general

Fechas y lugar de realización: El programa se celebrará el 15 de marzo de 2018 (de 9.00 a 18.30h), en la sede de Fide (C/ Serrano, 26-4ºdcha).

Inscripciones: Se realizarán en Fide (914359239 o fidefundacion@fidefundacion.es).

El precio del Congreso es de 690€, incluyendo almuerzo, cafés y documentación. Los miembros del Consejo Académico y miembros del Consejo Asesor Empresarial de Fide así como los miembros de Denae, contarán con un 50% de descuento.

¡Te esperamos!