Menu
Próximas actividades en FIDE
“¿Vencedores O Vencidos?”, Los Juicios de Nuremberg y “El problema de la validez del Derecho
Información básica
el Martes, 26 de Marzo 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Miguel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho procesal, UNED

Moderador: Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos

Núremberg 1948. El juez jubilado Dan Haywood,(Spencer Tracy, preside uno de los tribunales inspirado en lo que se conoció como “juicio de los Jueces”: un conjunto de procesos seguidos a lo largo de 1947 en los que tribunales norteamericanos, en ese caso no internacionales, juzgaron a varios jueces, fiscales y abogados, por su participación en crímenes de Guerra y contra la Humanidad cometidos bajo el régimen nazi, así como su intervención en el conocido como “caso Katzenberger”, ciudadano judío alemán, acusado por el nazismo de la violación de la Ley de Protección Racial, por su relación amorosa con una mujer de raza aria, siendo finalmente condenado a muerte y ejecutado en 1942 .

El principal acusado, el juez Ernst Janning (Burt Lancaster), es un eminente jurista cuyas obras son incluso admiradas por el propio Dan Haywood; ese prestigio es esgrimido por su abogado Hans Rolfe (Maximilian Schell), como uno de los postulados de su defensa frente al contundente y fogoso fiscal militar, el coronel Tad Lawson (Richard Widmark). El reparto, realmente “estelar”, se completa con Marlene Dietrich, Judy Garland y Montgomery Clift, entre otros actores.

La película, rodada en 1961, a cierta distancia temporal de la guerra, en modo alguno tiene carácter propagandístico y no es simplemente un film de trama o ambientación jurídica, sino que relata problemas de primer orden desde la perspectiva de la filosofía del Derecho.

Dos cuestiones aparecen reflejadas en la película: En primer lugar los Juicios de Núremberg, en tanto en cuanto reflejan una constante universal, ¿los vencedores juzgan a los vencidos sin más, elaborando un Derecho aplicable “ad hoc”? o ¿fueron esos juicios el germen de un incipiente Derecho penal internacional?.

La segunda cuestión se refiere a la validez del Derecho de un Estado totalitario que aplican los jueces en virtud de los principios de legalidad y de seguridad jurídica, como simples intérpretes de la norma positiva, cuestión que abordaron pensadores de la ciencia jurídica de la talla de Gustav Radbruch o Hans Welzel.

Ambas cuestiones son de indudable actualidad y la película nos permite adentrarnos en su análisis, como siempre sugiriendo un interesante debate.

Horario: Las sesiones se desarrollarán entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.

Área Literature y Derecho coordinada por:
- Miguel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho procesal, UNED
- Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide


L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss