Vínculo atlántico y vínculo anglosajón
el Jueves, 6 de Febrero 2020, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Josep Piqué, Economista, empresario y ex ministro del Gobierno de España

Moderador: Álvaro Lobato, Patrono fundador, Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE

Objetivos:
El Brexit ha reavivado algunas voces sobre la reedición de una “special relationship” entre Estados Unidos y el Reino Unido, una vez se produzca la salida del Reino la Unión Europea y a la espera de la relación futura a negociar a lo largo del presente año.

Tal aspiración ha ido en paralelo con el claro debilitamiento del vínculo atlántico que ha estado en la base de la Alianza Atlántica y de la solidaridad occidental frente al bloque soviético en la Guerra Fría y como defensa de los valores occidentales (democracia liberal y representativa, economía de mercado e iniciativa privada, y sociedades abiertas). Por ello, se habla de la sustitución de ese vínculo por un renovado vínculo anglosajón pretendidamente preexistente.

La sesión se dedicará al análisis crítico de esa opinión y las expectativas de futuro en el nuevo escenario geopolítico.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.