#robotiuris18
el Jueves, 15 de Noviembre 2018, 09:00 - 18:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebrará el próximo 15 de noviembre la III Edición del congreso sobre robótica: llega #Robotiuris18.

El congreso busca explorar el complejo entorno legal que rodea a la robótica industrial y de consumo. La presencia de robots en nuestra sociedad es cada día más significativa. Ante una realidad que ya es un hecho constatable, el derecho no puede quedarse al margen. Debe abrirse por tanto un debate profundo a nivel multidisciplinar, que avance y dialogue sobre las nuevas líneas jurídicas de actuación, que deben ir de la mano con áreas tan íntimamente ligadas como la medicina, ingeniería, el mundo científico, empresarial, etc.

Robotiuris está dirigido académicamente por Alejandro Sánchez del Campo, Of counsel en el área de Startups & Open Innovation de Garrigues. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Durante el congreso se abordarán los siguientes temas:

• Retos para las empresas de robótica. El caso de Casual Robots
• Oportunidades y riesgos del big data
• Blockchain e inteligencia artificial
• Roboadvisors: evolución, tendencias y cuestiones legales.
• Juicio simulado en el que intervengan los asistentes y en el que se traten distintas cuestiones civiles y penales relacionada con la robótica y la IA.
• Los robots como agentes creadores
• Fusión hombre-máquina. Desafíos éticos de los cíborgs.
• Cambios que está produciendo la inteligencia artificial en la medicina

Intervinientes:

• María Álvarez, Public Policy & Government Relations Manager Google España y Portugal.
• Álvaro Bourkaib, Socio de Cuatrecasas.
• Noemí Brito, Directora del Área de Derecho Digital en Legistel & IT GRC en Comtrust.
• Cristina Carrascosa Cobos, Of counsel en Pinsent Masons. Experta en Blockchain.
• Rafael De Asís, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.
• Vicente José García Gil, Consejero delegado de Dictum Abogados y Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Javier Argomaniz, Account Manager SAS Iberia
• Antonio Garrigues, Presidente de la Fundación Garrigues.
• Santiago Gómez Sancha, Director de Sistemas de Uría Menéndez
• Luis González Gugel. Socio responsable de Robotics en Deloitte.
• Sara Gutiérrez Campiña, Socia en finReg360
• Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide.
• Gabriel Lopez Serrano, Director de Asuntos Regulatorios Microsoft. Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Cesar Mejías, CIO en J&A Garrigues.
• Juan Montero Rodil, Director de las Asesorías Jurídicas de Competencia, Privacidad y Regulación en Telefónica S.A.
• Francesc Muñoz, CIO en Cuatrecasas.
• Nuria Oliver, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), experta en inteligencia artificial.
• Jorge Ordovás, Responsable técnico del Centro de Competencia de Blockchain en el área de Innovación Global de Telefónica
• Andy Ramos, Abogado de Bardají & Honrado Abogados, Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y NN. TT. Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Juan Sánchez del Campo, Director Digital Private Banking - Santander Wealth Management Division.
. Carme Torras, Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Robótica (CSIC-UPC).

Programa:

8.45- 9.15 Recepción asistentes

9.15.-9.30 Bienvenida de Cristina Jiménez, Presidente de Fide y Antonio Garrigues, Presidente de la Fundación Garrigues

9.30- 10.30 ¿Sobre qué principios debemos basar la regulación de la inteligencia artificial?

• Nuria Oliver, Doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), experta en inteligencia artificial (IA)

10.30-11.15 Retos de la robótica y la inteligencia artificial en las empresas.

• Luis González Gugel, Socio responsable de Robotics en Deloitte.
  • Gabriel López Serrano, Director de Asuntos Regulatorios de Microsoft Ibérica. Miembro del Consejo Académico de Fide.

11.15 -11.45 Café

11.45 -12.45 Blockchain e inteligencia artificial

• Jorge Ordovás, Responsable técnico del Centro de Competencia de Blockchain. Área de Innovación global de Telefónica. Ponente de Odyssey

Moderador. Vicente García Gil, Consejero delegado de Dictum Abogados, Presidente de FIFED, Miembro del Consejo Académico de Fide.

12.45-14.00 Juicio simulado en el que se tratarán distintas cuestiones de propiedad intelectual, derechos de imagen y privacidad relacionadas con la robótica y la realidad virtual, con intervención de los asistentes.

• Andy Ramos, Socio de Bardají & Honrado Abogados. Miembro del Consejo Académico de Fide.
  • Álvaro Bourkaib, Socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, en el Departamento Mercantil y societario, y de Propiedad Intelectual e Industrial, Medios y Protección de Datos.
  • Noemí Brito. Directora del Área de Derecho Digital en Legistel & IT GRC en Comtrust

14.00-14.45 Comida

14.45-15.30 Problemática de los roboadvisors

• Sara Gutierrez Campiña. Socia en finreg360

15.30-16.15 Fusión hombre-máquina. Desafíos éticos de los ciborgs.

• Carme Torras, Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Robótica (CSIC-UPC).

16.15-16.45 Café

16.45-17.30 Innovación basada en datos y data for good.

• Javier Argomaniz, Account Manager SAS Iberia

Moderador: Juan Montero Rodil, Director de las Asesorías Jurídicas de Competencia, Privacidad y Regulación en Telefónica S.A.]l

17.30-18.45 Inteligencia artificial y legaltech en los grandes despachos. La visión de los CIOs.

• Santiago Gómez Sancha, CIO Uría
  • César Mejías, CIO Garrigues
  • Francesc Muñoz, CIO Cuatrecasas

18.45 Clausura

19.00 Pizza&Beers

Para más información puedes contactar con Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es y 914359239).

Precio: El coste de la jornada será de 690 € por asistente, almuerzo incluido. Los miembros de Fide con un 50 %.

¡Os esperamos!

Este congreso de Fide cuenta con la colaboración de Fundación Garrigues.l[