Club Mediación Comercial Fide/CEDR

Fide y CEDR lideran este grupo de trabajo con la finalidad de definir diversas líneas de actuación para potenciar la mediación empresarial con la metodología de resolución de conflictos que CEDR desarrolla.

Club Mediación Fide/CEDR (copy 02)
Club Mediación Comercial Fide/CEDR

Fide y CEDR lideran este grupo de trabajo con la finalidad de definir diversas líneas de actuación para potenciar la mediación comercial con la metodología de resolución de conflictos que CEDR desarrolla.

Organizadores

FIDE constituye hoy un lugar de encuentro permanente de profesionales del más alto nivel o con una larga trayectoria profesional, que desarrollan su actividad en las empresas, los despachos profesionales y la Administración Pública. Las materias que se tratan, los perfiles de los participantes y la metodología de los debates y encuentros permite a todos los asistentes, no solo tener una aproximación directa con las cuestiones relevantes del mundo jurídico económico, sino también debatirlas entre ellos con conocimiento directo de las opiniones de sus autores. La información y contenido de los foros y debates permiten conocer de primera mano las resoluciones, normas o cuestiones que surgen a diario en el entorno jurídico-empresarial, y las conclusiones que se alcanzan, atendido el nivel y conocimiento de todos los asistentes, garantizan su utilidad práctica e inmediata para todos los asistentes.
CEDR tiene un grupo de más de 200 mediadores y 40 consultores en habilidades de negociación, mediación y gestión de conflictos. Todos ellos son mediadores/ facilitadores acreditados y en ejercicio, así como formadores con una experiencia colectiva de impartir cientos de días de capacitación y consultoría por año. Ya sea como empleados o asociados de tiempo completo de CEDR, representan el cuerpo más experimentado de facilitadores de resolución y manejo de conflictos en Europa, provenientes de una variedad de antecedentes profesionales en los sectores privado, público y voluntario. Esta diversidad de profesionales combinados con antecedentes interculturales nos permite seleccionar a los capacitadores y facilitadores más adecuados para las tareas respectivas. El tamaño y la diversidad del equipo también significa que pueden realizar actividades en múltiples ubicaciones a nivel mundial y con un alto grado de sensibilidad cultural requerida para trabajar con diversos participantes. El equipo incluye consultores y capacitadores que hablan inglés, español, francés y alemán, así como otros idiomas.

Objetivos

Desarrollar sesiones periódicas de análisis sobre los conocimientos y habilidades que sean precisas para desarrollar la mediación comercial con rigor y eficacia. Asimismo todas aquellas cuestiones vinculadas al ámbito profesional de los mediadores. Regularmente se realizarán publicaciones que recojan las conclusiones de estos trabajos. Se incorporarán a las mismas sesiones cuantos expertos nacionales e internacionales sean necesarios para enriquecer los trabajos.

Club

¿Qué es?

El club de acreditados CEDR/FIDE es un lugar de reunión, debate, formación y potenciación de los profesionales en el área de mediación comercial.

Integrado por quienes se han acreditado en España con la formación, metodología y principios de Centre for Effective Dispute Resolution-CEDR, el Club persigue las siguientes finalidades:
  • Dar a conocer a los acreditados CEDR en España, como “neutrals” de calidad.
  • Dar a conocer, informar y sensibilizar para potenciar los ADR, sobre todo en el entorno de las asesorías jurídicas de empresa, y no sólo en despachos de abogados.
  • Generar un Think tank concebido como foro de debate e intercambio de experiencias, mentoring por mediadores senior, shadowing, etc … un  CEDR Exchange en España.
  • Abrir el alcance: no sólo mediación sino ADR como mecanismos de gestión de acuerdos facilitados por “neutrals” CEDR.
  • Reuniones trimestrales del Club.
  • Promover la formación continua para los acreditados
  • Desarrollar de sesiones sobre los métodos de gestión de acuerdos contando con “neutrals” españoles y extranjeros (CEDR y otros) como ponentes.
  • Implementar un “estilo CEDR estandarizado" que regirá sus actuaciones, tanto en la promoción de esta herramienta de mediación como en la práctica de la misma que realicen sus miembros.

¿Quiénes forman parte de este Club?

Los profesionales que han obtenido el título de mediador por CEDR en España. Para ver información sobre este grupo de profesionales, por favor siga este enlace.

Actividades

Durante el curso académico 2019 2020 se han celebrado diversas reuniones exclusivas para los miembros del Club

Reuniones internas de homologación de criterios de actuación como mediadores
  •   “Estándares del proceso para llevar a cabo una mediación CEDR en España.”
  •  “Comunicación no verbal: Sinergología.”
  •  “Neutralidad e Imparcialidad en el modelo CEDR: ¿Qué significan? ¿Límites? ¿Criterios?”
  •  “Documentos del proceso 1: La solicitud de mediación y el Acuerdo de sometimiento a la mediación” y “Documentos del proceso 2: El acuerdo final de mediación”: Definición del modelo Club CEDR/FIDE
  •  “La confidencialidad en la mediación. Criterios CEDR”
  •  “La responsabilidad del mediador y la institución de mediación”
Encuentros con abogados y mediadores de Latam.
  • “El papel clave de la mediación como mecanismo de gestión de conflictos”
  •    Creación de grupos de trabajo internacionales sobre principales retos de la mediación internacional
Encuentro con colectivos empresariales.
  •  Seminario con el Círculo de Empresarios
  • Presentación en Comisión legal CEOE
Programa homologación Título Mediación.
En colaboración con la Fundación Mediación Notarial del Colegio de Notarios de Cataluña hemos desarrollado el programa formativo adaptado para la obtención del titulo de mediador en España.
  •   “Habilidades de Comunicación, Estrategia y Diferencias Culturales”
  •  “Política europea de desarrollo de la mediación. El Libro Verde y la Directiva 58/2008”
  •  “La gestión de conflictos en la empresa familiar”
  •  “La mediación familiar”
  •  “La mediación de consumo y las Online Dispute Resolutions”
  •  “Competencias para un nuevo rol”
  •  “La mediación y más allá: un ADR para cada conflicto”
  •  “La documentación de la mediación”
  •   Rol-play de casos prácticos

Abiertas:

Mediación en la práctica. Formación de Habilidades Fundamentales

Dirigido por CEDR.
21, 22, 23, 26, 27 y 28 de Octubre de 2020

Este curso de 6 días se centra en lo que mejor sabe hacer CEDR: instructores altamente capacitados que también son mediadores experimentados, ayudando a los participantes del curso a aprender y aplicar el proceso y las habilidades de la mediación. Los 6 días del curso de CEDR implican ejercicios prácticos y dramatizaciones de roles en simulaciones de casos prácticos, donde todos los participantes tendrán la oportunidad de ser el mediador y recibir entrenamiento o ‘coaching’ y feedback estructurado de los mediadores experimentados.

• Susanne Schuler, Directora Adjunta de Formación, Mediadora, CEDR.
  • Ana Virginia Bauder, Mediadora y Formadora CEDR
  • Hugues de Roquette-Buisson, Mediador y Formador CEDR.

Contacto: Si estás interesado en esta actividad, puedes contactar con:

Carmen Hermida Díaz
. Directora General de FIDE
Email: carmen.hermida@fidefundacion.es

Raquel Alastruey: Mediación, o como pasar del enfrentamiento al acuerdo.

*|END:WEB_VIDEO|*

Miembros

Raquel Alastruey Gracia

Magistrada en la Audiencia Provincial de Barcelona
Francisco Alarcón Alcivar
Director del Centro de Mediación Empresarial (CME) y mediador internacional acreditado.
María Bacas Malo, Mediadora empresarial. Abogada y socia de MIND THE LAW.
Manuel Díaz Baños
Abogado de Cuatrecasas.
Paulino Fajardo
Socio, Herbert Smith Freehills
Clifford Hendel
Fundador, Hendel IDR
Carlos Gutiérrez García
Director de Asesoría Jurídica de Post-Venta y Litigios de Siemenes Gamesa

Cristina Jiménez Savurido
Magistrada en excedencia. Presidente Fundación FIDE.
María José Lanchares Perlado
Fundadora de Lanchares Abogados.
Marta Lázaro Palmero
Mediadora, Abogada y Compliance Officer.
Juliette Luycks
Counsel at Clifford Chance, head of international arbitration group in Amsterdam office
Miguel Ángel Malo
Consejero, Cuatrecasas
Alvaro Mendiola
Socio, Cuatrecasas
Sergio Redondo Serrano
Socio Fundador del SR Legal.
Carolina Revenga
Counsel en Hogan Lovells Internacional.
Mariví Rodríguez
Madiadora en Coaching & Mediación.
Alfredo Sanfeliz
Fundador de The Wise Company
Pedro Sangro Gómez-Acebo
Socio del despacho Sangro & BLF Abogados, Secretario General de Memora.
Reyes Valdés
Abogada laboralista KPMG.