BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA Y LA FUNDACIÓN GARRIGUES

Sesión Fide: Diálogos Ciencia y Derecho: ABC de la Inteligencia Artificial y de la Neurociencia

29/10/2018

Fide y la Fundación Garrigues analizaron el pasado 1 de octubre, en sus "Diálogos Ciencia y Derecho", las bases, compartidas unas y distantes otras, de la neurofisiología y la Inteligencia Artificial.

Foto tomada durante la sesión
La sesión tuvo lugar en la sede de Fide. Contamos con la moderación de Pedro García Barreno, Doctor en Medicina. Catedrático emérito de la Universidad Complutense. Miembro del Consejo Académico de Fide. La ponencia estuvo compartida entre Francisco Rubia Vila, Catedrático emérito de las Universidades Complutense y Ludwig Maximillian de Munich y Ramón López de Mantaras, Profesor de Investigación de la CSIC y Fundador y Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Abrió la sesión Antonio Garrigues, Presidente de la Fundación Garrigues, quién resaltó el impacto bidireccional entre la ciencia y la técnica y el derecho: Neurociencia y Ley, Robótica y Ley, Big data y Ley… Remachó la necesidad del abordaje a los problemas mediante la convergencia de saberes; también la ineludible obligación de reformar un currículo formativo en educación primaria y secundaria que apunta en dirección opuesta.

El Prof. Francisco Rubia Vila se esforzó en presentar una panorámica general y básica de la estructura y función del sistema nervioso, haciendo hincapié en aquellas cuestiones solapantes con la Inteligencia Artificial (IA). Inició su intervención refiriéndose a la estricta vinculación de la presencia de un sistema nervioso a la movilidad del organismo. Aquellos que permanecen anclados desde su inicio carecen de tal sistema, y otros que inicialmente buscan sustento en el que vivir, desarrollan un sistema nervioso rudimentario que desaparece tras su establecimiento definitivo.

Tras una explicación anatómica del cerebro y refiriéndose a su libro “El Cerebro Nos Engaña” (Editorial: Temas de Hoy, Madrid, 2000) el Prof. Rubia concluye con el problema mente-cerebro. Conocemos la estructura y el resultado funcional, pero existe un “gap” entre ambos. Se refiere al nematodo Caenorhabditis elegans; tiene 302 neuronas, se conocen todas y cada una de sus conexiones, pero se desconoce la ”esencia” del funcionamiento de un sistema nervioso tan simple. El reto es desentrañar cómo emerge la consciencia de ese sistema  hipercomplejo que es el cerebro.

A continuación, el Prof. Ramón López de Mántaras Badia inició su intervención sobre inteligencia artificial (IA), con las preguntas: ¿Es posible construir máquinas inteligentes? ¿Es el cerebro una máquina? Tal es el comienzo de la «Introducción» de su reciente libro “Inteligencia artificial” - publicado en colaboración con Pedro Meseguer, en la colección ¿Qué sabemos de?, editada por el CSIC-Catarata, Madrid 2017 – y que sirvió de guion a lo largo de su intervención. En la Introducción puede leerse: Estas dos preguntas han sido la obsesión de grandes pensadores durante siglos. Pero con el  desarrollo de la inteligencia artificial, ambas cuestiones se han acercado e incluso se han unificado pues utilizan los mismos conceptos, técnicas y experimentos en los intentos de diseñar máquinas inteligentes y en investigar la naturaleza de la mente. El objetivo último de la inteligencia artificial —lograr que una máquina tenga una inteligencia de tipo general similar a la humana— es de los más ambiciosos que se ha planteado la ciencia.

Accede al resumen más detallado en formato PDF en este enlace.
Presentación Ramón López de Mantaras
Presentación Francisco José Rubia Vila

Fide

Nuevo comentario:

Blog de la Fundación Fide y la Fundación Garrigues
Fide
La Comisión Ciencia y Derecho está dirigida por Antonio Garrigues Walker, Presidente de la Fundación Garrigues, Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide, y Pedro García Barreno, Doctor en Medicina y catedrático emérito de la Universidad Complutense.

Introducción del Blog

Este blog recoge la opinión de los profesionales que participan con regularidad en los diálogos Ciencia-Derecho. En ningún caso representa la opinión de la Fundación Fide, la Fundación Garrigues ó de la Comisión Ciencia y Derecho.