Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Según Wortman, lo que utilizamos como dinero –los depósitos en bancos comerciales- no es dinero. Y eso explica que sea necesario que el Estado ayude, subsidie y conceda privilegios a los bancos para que los ciudadanos usen esos depósitos como si fuera dinero.


El dinero según Edgar Wortmann
La mayoría de los estudiosos se preocupa primordialmente de los problemas de inestabilidad del sistema monetario actual. Wortmann también muestra  los problemas de utilizar como dinero unos activos sometidos a riesgos de crédito y de mercado. Y también se ocupa de los problemas del actual  sistema  que sólo puede crear dinero si a la vez crea deuda.

Pero me  interesa hoy señalar sus reflexiones sobre cómo el sistema actual no funcionaría  si no fuera gracias a que “papá"  Estado está sosteniendo la banca e intentando evitar que se derrumbe para que no destruya el bienestar de millones de ciudadanos e incluso la estabilidad política de nuestras sociedades.

Un ejemplo de sus escritos es  “The banking privilege” en el que describe todo el aparato de apoyos estatales al sistema actual y explica que estos remedios, que consisten en aislar la actividad bancaria de la aplicación de las leyes del mercado y de la competencia, son absolutamente necesarios mientras no exista una alternativa a los depósitos en bancos comerciales.

"Digital Cash" es su escrito mas reciente, en el que compara el dinero efectivo físico (los billetes y monedas) con los depósitos bancarios. Observa que estos tienen muchos problemas y que solo se podrán resolver cuando contemos con un dinero digital – el “digital cash”- que tenga las características del dinero físico pero con  las ventajas de ser digital. 
 
 
Estos y otros  escritos de Edgar Wortman se encuentran en la web de OnsGeld (en español, “Nuestro Dinero”) que es la organización holandesa que propone pasar del dinero frágil actual a un dinero seguro emitido por un ente público independiente. También se pueden encontrar sus podcasts en el blog  del International Movement for Monetary Reform que agrupa a las organizaciones nacionales que están trabajando en el mundo en favor de estas reformas.





Se habló mucho del CBDC (Central Bank Digital Currency)


El sábado pasado se celebró en Frankfurt la conferencia  "The Future of Money" organizada por Monetative que a principios de este mes anuncié a los lectores del blog. La conferencia trató de los problemas actuales del sistema monetario y bancario  y de las criptomonedas, pero en este blog comentaré solamente lo que se dijo sobre el Dinero Digital emitido por los Bancos Centrales (CBDC, según la sigla en inglés).

La intención de los organizadores es difundir las presentaciones de los distintos participantes. Cuando estén disponibles las iré comentando pero, mientras llegan, puedo facilitarles las diapositivas de la presentación que hice bajo el título   “CBDC & Banking Liberalization”.

Se trata de una explicación más desarrollada  que la esbozada en el artículo de El País titulado “La reforma estructural del sector bancario” y publicado el pasado septiembre. La idea es hablar, no solo de las ventajas del Dinero Seguro en cuanto a la Estabilidad, sino también de los beneficios de introducir Competencia en los servicios que hoy prestan los bancos.

Hasta ahora, los partidarios del Dinero Seguro (CBDC, Sovereign Money, Full Reserve Banking, etc.) se han concentrado en explicar las ventajas de un Dinero Digital Seguro emitido por los Bancos Centrales frente e los problemas del Dinero Frágil emitido por los bancos comerciales. Es lógico, después de las catastóficas consecuencias de la reciente crisis bancaria.

Pero el sistema actual no tiene solo problemas de inestabilidad sino también de ineficiencia.  La íntima unión entre Banca y Dinero  que se produce en el sistema actual obliga a proteger a la banca y a someterla a un número ingente de regulaciones que asfixian la competencia en las actividades de  préstamos a familias y a pequeñas y medianas empresas y en los servicios de pago.

Esta hiper-protección e hiper-regulación de la banca es absolutamente imprescindible si se dispone solamente del Dinero Frágil que suponen los depósitos bancarios. Pero si se dispone de un Dinero Digital Seguro, como  son los depósitos en el banco central, entonces es posible liberalizar y desregular las actividades bancarias.

Mas competencia, significa mas crecimiento, mas adecuación a  los deseos de los usuarios, mas innovación en productos y procesos, etc., beneficios que hay que sumar a los de una mayor estabilidad del sistema financiero.




 





Un interesante artículo de Nouriel Roubini


Ayer  Roubini publicó este artículo en el que defiende las ventajas del Dinero Seguro, el emitido por los Bancos Centrales  y que se conoce como CBDC ( por sus siglas en inglés: Central Bank Digital Currency).

Es un “pot pourri” en el que hay  muchas afirmaciones discutibles pero menciona algunas ventajas y problemas y es muy rotundo en su recomendación final: “en su momento el CBDC, junto a los  intermediarios de fondos prestables podrían  asegurar un sistema financiero mejor y más estable”.
 





Lagarde dice que el CBDC es un asunto que merece la pena ser estudiado "cuidadosa y creativamente".


La intervención de Lagarde, Directora Gerente del FMI sobre la posible emisión de dinero digital por parte de los Bancos Centrales es una muestra más de como el debate sobre el CBDC (el acrónimo en ingles de este tipo de  Dinero Digital Seguro) sigue expandiéndose.

Christine Lagarde dice:

"¿deberían los bancos centrales emitir una nueva forma de dinero digital? ¿Una moneda respaldada por el Estado, o tal vez una cuenta abierta directamente en el banco central, disponible para que los particulares y las empresas realicen pagos minoristas? Es cierto que los depósitos que hacemos en bancos comerciales ya son digitales. Pero una moneda digital sería un pasivo del Estado, como lo es hoy el efectivo, no de una empresa privada.Esto no es ciencia ficción. Ya hay varios bancos centrales en todo el mundo que están considerando estas ideas seriamente; por ejemplo, en Canadá, China, Suecia y Uruguay. Están abriendo las puertas de par en par al cambio y pensando en ideas nuevas, como de hecho también lo está haciendo el FMI."


También ayer el FMI colgó en su web un documento titulado " Casting Light on Central Bank Digital Currency"  y que , a diferencia del discurso de Lagarde, se dedica plenamente al análisis del CBDC.

 

 






La conferencia se celebrará el 24 de Noviembre en Frankfurt.


El dia 24 de Noviembre se va a celebrar en Frankfurt una conferencia sobre el Futuro del Dinero en la Frankfurt School of Finance and Management. El objetivo de la Conferencia es analizar el sistema monetario actual basado en la deuda y debatir los pros y cons de las posibles reformas del sistema. También se ocupará de las llamadas cryptomonedas En el programa pueden verse en detalle los temas a tratar y  los distintos ponentes que participarán en la misma.

Los ponentes han facilitado los vínculos a algunos de sus últimos documentos. Por ejemplo:

El Dr. Michel Kumhof ha adjuntado dos papeles  que fueron publicados por el Banco de Inglaterra.

El Prof. Dr.Ole Bjerg adjunta un documento con los posibles escenarios  de competencia entre el dinero bancario (cBDC) y el dinero de los Bancos Centrales (CBDC)

El Prof. Dr. Joseph Huber adjunta un documento (en alemán) sobre los principios de diseño del CBDC

El Dr. Carl A. Clausen adjunta el informe que acaba de publicar el Banco Central de Suecia sobre la posible emision de una "corona digital" , una CBDC accesible a todos los ciudadanos.

Yo dedicaré mi intervención a explicar como la  liberalización y desregulación de la actividad bancaria solo será posible cuando se cuente con un sistema de Dinero Seguro. El mes pasado publiqué un artículo sobre este tema en el diario El Pais titulado "La reforma estructural del sector bancario".



 





1 2 3 4
Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Mail: mangel.fernandez@fidefundacion.es