Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA





26/02/2020


( post de Carlos Viñuela )


El Bank of Canada anunció ayer (link)  que no piensa emitir CBDC  en el corto plazo  pero va a preparase para el caso que fuera necesario. Considera que podría ser beneficioso emitir CBDC para mitigar los riesgos de (i) la desaparición del efectivo y (ii) la sustitución de su divisa, ante un posible auge de las global stablecoins (p. ej. Libra de Facebook).
 
El diseño de esta CBDC tiene tres características: (1) su emisión está condicionada a la materialización de, al menos, uno de los dos riesgos antes mencionados; (2) se emitiría de la misma forma que el efectivo, a demanda de los usuarios y en sustitución de depósitos bancarios; y (3) para mitigar los efectos adversos que supondría la competencia entre depósitos bancarios y CBDC (desintermediación bancaria y pánicos minoristas)  propone una CBDC  con un tipo de interés del 0%;.
 
 





(post de Carmen Pérez López, Universidad de Sevilla)


Interesante artículo (Getting real about central bank digital currency (CBDC))de Aleksi Grym, jefe de Digitalización del Banco de Finlandia.

Según Grym la pregunta clave respecto al CBDC es: ¿cómo damos al público en general acceso a un instrumento financiero que sea tan seguro y líquido como el efectivo y que proporcione un grado similar de privacidad, finalidad e instantaneidad?

Ya hay numerosos emisores de dinero electrónico no bancarios en el mercado (PayPal, AliPay ,Revolut ,Transferwise o M-Pesason) que proporcionan al público  formas fáciles y rápidas de hacer pagos, pero lo único que un banco central puede hacer mejor que cualquier proveedor comercial es proporcionar seguridad.

Hay dos formas en que esto se puede lograr: o el mismo banco central emite dinero electrónico o simplemente protege los fondos que recaudan de sus clientes los emisores de dinero electrónico.  Y esta última opción es mucho más fácil de llevar a la práctica.

El banco central, al emitir CBDC,  además de ser un banco para bancos, se convertiría en una especie de emisor de dinero electrónico para emisores de dinero electrónico privados.





Mas confianza en los bancos centrales que en las Bigtech o en los bancos privados


Interesante la encuesta de OMFIF sobre quien es mas confiable a la hora de emitir monedas digitales.

Ademas de mostrar que el CBDC merece mas confianza que las monedas emitidas por otras entidades, como las Bigtech o los bancos comerciales, John Orchard comenta otros asuntos como  el rechazo al posible establecimiento de tipos de interés negativos.





Un libro para entender el debate sobre el Dinero Público (CBDC)


Una visión diferente del Dinero y la Banca
 El propósito del libro “Adiós a los Bancos es el de difundir las ventajas de usar como dinero lo que hoy llamamos CBDC (los depósitos en los Bancos Centrales) en vez de usar los depósitos frágiles de los bancos privados.

Descubrí estas ideas después de dejar el Banco de España, al preparar unos seminarios sobre “Regulación Bancaria y Política Monetaria” que he estado impartiendo estos años en una universidad madrileña. Entonces esta visión era  defendida exclusivamente por un grupo muy reducido de investigadores y activistas.

A principios de 2018, expuse en la Fundación Areces    el interés de conocer estas ideas, escribí algunos artículos  en la prensa y empecé a informar en este Blog de  lo poco que se ha ido publicando sobre este asunto.

El verano pasado, cuando entregué el manuscrito a la editora, todavía nadie podía prever la revolución mediática del CBDC que iba a desplegarse en todo el mundo. Y es que Facebook lanzó en junio la idea de crear Libra, una moneda digital privada, y  ha obligado a la mayoría de los Bancos Centrales a estudiar, experimentar e incluso aprobar la emisión de dinero digital público (CBDC) en sus diversas modalidades. Como ha dicho David Marcus, “no sabemos cómo acabará, pero seguro que el sistema  será distinto del que es ahora”. El libro ha nacido con suerte pues se ha creado en el sector financiero un extraordinario ambiente de expectación  sobre las posibilidades del dinero público y la reforma del Dinero y la Banca.

Se puede no compartir las ideas y propuestas de estos economistas que presento en este libro. De hecho, el capítulo mas largo del libro se titula "Dudas y Críticas". Aún así, merece la pena conocerlas porque  su visión, distinta de la habitual, ayuda  a entender mejor los problemas que hoy tienen los bancos comerciales, sus reguladores y los bancos centrales.

“Adiós a los Bancos” es un libro de divulgación, escrito en un lenguaje muy sencillo para que cualquiera pueda entender los problemas actuales del sistema monetario y bancario  y  los beneficios de usar un dinero público y seguro. El debate entre expertos es esencial pero, en las democracias, los no expertos, los electores, tienen también derecho a saber de qué se habla.

El  20 de febrero estará en las librerías y Amazon ofrece una versión electrónica.







06/02/2020


(post de Carmen Pérez López, Universidad de Sevilla)


El artículo Fedcoin? The U.S. central bank is looking into muestra el cambio de actitud frente al CBDC de la gobernadora de la Reserva Federal en California, Lael Brainard. Hace un año manifestó en una conferencia en San Francisco que "no hay una necesidad demostrada convincente" de un dólar digital (Fedcoin) y ahora, sin embargo, defiende la posibilidad de emitirlo.

Este cambio de actitud lo explica por dos motivos: la aparición de la moneda Libra de Facebook (Brainard dice que el proyecto Libra de Facebook "impartió urgencia" al debate sobre monedas digitales) y que docenas de bancos centrales estén investigando y experimentando en este campo, “con China avanzando en sus planes de emitir una moneda digital”.





1 2 3 4 5 » ... 14
Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar