Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Oleaje en el debate sobre el dinero


Es difícil decir que ha agitado más el debate sobre el sistema actual de dinero basado en los depósitos bancarios: ¿el anuncio de Facebook de lanzar Libra o la reacción de China de emitir un dinero digital público y seguro (CBDC)?

A pesar de que todavía no se conocen los detalles del proyecto del CBDC chino, las reacciones se suceden a una velocidad increíble. El artículo de Kenneth Rogoff “A Chinese digital currency is the real threat, not Facebook's Libra” en Project Syndicate es un ejemplo de cómo la Academia ha entrado de lleno a ocuparse del CBDC.

La reacción del Banco Internacional de Pagos (BIS) ha sido también muy relevante. Han creado un Centro de Innovación y han puesto al frente a Benoît Coeuré que deja ahora el Banco Central Europeo.

Algunos países pequeños o medianos como Turquía o Túnez también han anunciado estos días su intención de lanzar CBDC. Pero lo importante será la reacción de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y los países del Euro que tienen las monedas más importantes del mundo.





El dinero seguro  (CBDC) puede salvar el Euro
Hoy Vox Eu publica un artículo  muy interesante de Thomas Mayer titulado “A digital euro to save EMU”. Mayer es conocido por los lectores del blog pues en junio pasado colgamos en esta Web la conferencia que dio en Frankfurt sobre este mismo tema.

 Thomas Mayer explica muy bien por qué la denominada Unión Monetaria no es tal, sino que  es solo una unión de efectivo (a “cash union”) pero no es una unión monetaria. Los billetes de euros que usamos tienen el mismo valor en los distintos países, pero los euros que están depositados en bancos privados no tienen el mismo valor.  
 
Y expone muy bien algunas ventajas de contar con un euro digital emitido por el BCE. Con un dinero público y seguro tendríamos:
 (1) una moneda común europea segura sin la necesidad de crear una unión política;
 (2) un orden monetario menos propenso a los ciclos de auge y caída de la inversión;
 (3) el fin del círculo vicioso de los bancos soberanos;
 (4) el establecimiento del euro como moneda internacional clave
 (5) los bancos centrales ya no tendrían que manipular los tipos de interés pues los determinaría el mercado
 (6) Los bancos privados se convertirían en auténticos intermediarios

Además, T. Mayer expone una propuesta concreta de introducción del CBDC con características discutibles como la necesidad de usar tecnologías Blockchain o una forma indirecta de crear dinero a través de compras de bonos de los gobiernos. Sin duda es interesante discutir estos detalles o proponer otras propuestas pero lo importante es que la introducción de un dinero digital seguro emitido por los bancos centrales resolvería muchos de los problemas que hoy tiene el Euro.





Como anticipamos, el efecto “despertador “de Libra ha animado el debate sobre el dinero y ha provocado la publicación de numerosos documentos sobre el Dinero Seguro (CBDC). La posibilidad de utilizar el dinero público - los depósitos en los bancos centrales-  frente al dinero  frágil que utilizamos hoy – los depósitos en bancos privados- era hasta hace poco un asunto que sólo  interesaba a unos pocos estudiosos. Sin embargo, en los últimos meses ha habido una explosión de informes, conferencias y artículos en prensa sobre el dinero público y seguro.
En el ámbito de la Academia destaca el "paper" de Brunnermeier, Landeau y James “The digitalization of money” . Brunnemeier  lo  expuso en un panel en el instituto Peterson  titulado The Future of Money in the Digital Age .  Martin Wolf, que desde hace mucho tiempo defiende la introducción del CBDC, moderó ese panel y publicó en Financial Times un resumen del mismo  :”The threat and the promise  of digital money” .
Ahí reproduce un gráfico del articulo de Brunnermeier que muestra como los bancos probablemente pasarán a estar subordinados a las plataformas de pagos, al revés que lo que sucede ahora.






post de Carmen Pérez López, Universidad de Sevilla


La propuesta de creación de la moneda libra por parte de Facebook sigue removiendo los fundamentos monetarios actuales y acelerando la respuesta pública a este desafío u otros que pudieran presentarse. El 13 de octubre, Randal Quarles, el presidente de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), en una carta ( ver aquí) enviada a los ministros de finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales de los países del G20,  reconoce que las principales economías mundiales se encuentran evaluando y examinando el impacto de las “monedas estables globales” y estudiando los posibles problemas que conllevaría para la estabilidad financiera.

Días antes, las “monedas estables globales” también fueron objeto de análisis en la reunión –de carácter cerrado- que el Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado del Banco Internacional de Pagos (BIS) organizó en la sede del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que congregó a los representantes de más de 20 Bancos Centrales del mundo. Bajo este ámbito también se debatió la emisión de CBDC, manifestando la necesidad de encontrar un sistema en el que se utilice una moneda pública en vez de una moneda privada y anónima. Lo que ha trascendido de dicha reunión aparece recogido aquí.





post de Carmen Pérez López, Universidad de Sevilla


Siguen las reacciones de todo tipo tras el anuncio de la moneda Libra por Facebook, muchas de ellas procedentes de bancos centrales. En este aspecto, resulta interesante el artículo de Andy Mukherjee  (Bloomberg, 20/6/2019) porque refleja con claridad la nueva situación en el eterno enfrentamiento entre las divisas del mundo. Libra  puede hacer que un país pierda el dominio sobre su moneda y la capacidad de actuar sobre ella, por ejemplo devaluando para estimular las exportaciones. Esta amenaza es mayor en los países asiáticos  -China, India, Pakistán…- porque su población tiene un bajo nivel de bancarización y podrían añadirse masivamente a Libra. Un contraataque posible sería que sus bancos centrales emitan sus propias monedas digitales (CBDC) y permitan cuentas de particulares y empresas, cuyos saldos podrían estar remunerados: “Esta competencia, y no la devaluación, podría terminar convirtiéndose en la verdadera guerra de divisas del siglo XXI”.

 La pasada semana la prensa recogía cómo los bancos centrales asiáticos se están moviendo. El Banco Popular de China, PBOC, que comenzó en 2014 a trabajar en la moneda digital soberana,  ha declarado que está acelerando los esfuerzos (ver aquí o aquí). Del mismo modo, el Gobierno de Turquía también está considerando la creación de una moneda digital de banco central o CBDC (ver aquí). Otros, más cautos, prefieren subrayar la necesidad de asegurar la tecnología subyacente y de estudiar las ventajas e inconvenientes dependiendo del diseño específico de CBDC que se adopte. Como la India, que a pesar de  que había anunciado que la lanzaría el pasado abril, ha ralentizado el proyecto (ver aquí), o como Rusia, que contempla esta opción, aunque no a corto plazo (ver aquí)  





1 2 3 4 5 » ... 10
Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar