Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




La evolución del pensamiento del BCE sobre el CBDC en tres documentos sobre pagos al por menor.


Hace solo 5 meses el BCE publicaba un documento de 26 páginas titulado "Implications of digitalisation in retail payments for the Eurosystem´s catalyst role" en el que no mencionaba el dinero digital emitido por el banco central (CBDC). 

La semana pasada, Benoit Coeuré pronunciaba un discurso titulado "Towards the retail payments of tomorrow: an european strategy"   en el que dedicaba  tan solo un párrafo al CBDC. 

Ayer el BCE publicaba la nota que ha enviado al ECOFIN titulada " Innovation and its impact on the European retail payment landscape". La nota es muy breve - 2 páginas y media- y sorprende el espacio que le dedica al CBDC. Es el último de los tres apartados de la nota y empieza con este párrafo:
"If industry efforts fall short of developing an innovative and efficient pan-European payment solution, the social need for it could potentially be met by issuing a CBDC. For instance, a CBDC with the status of legal tender could guarantee that all users have, in principle, access to a cheap and easy means of payment". 

Es verdad que en esta época todo va muy rápido  pero  la extraordinaria  velocidad a la que el BCE se está incorporando a estas ideas es algo muy positivo.





La idea de CBDC progresa a una velocidad inusitada.


En septiembre pasado dos congresistas norteamericanos se dirigieron al Presidente de la FED  solicitándole que estudiara la posibilidad de emitir dinero digital. Hoy, Markets Insider dice que Jerome Powell les ha contestado diciéndoles que  están estudiando los beneficios y los riesgos de emitir CBDC. 

Como es lógico, todavía no se ha tomado ninguna decisión. Pero es importante que se haya empezado a estudiar. 





Una revolución en marcha



Es interesante echar un vistazo a la intervención del presidente del Comité de Basilea  titulada “ Financial technology: the 150 – year revolution”  en la que da cuenta del enfoque y de  los estudios que está realizando el BIS sobre este asunto como, por ejemplo, el reciente  “Report on open banking and application programming interfaces”.

La intervención no se ocupa del dinero emitido por los bancos centrales, pero clasifica en cinco escenarios los efectos de las nuevas tecnologías sobre la banca y admite la posibilidad de que los bancos no solo dejarían de ser el centro del sistema financiero sino que pasarían a ser irrelevantes, porque no sería necesaria su intermediación a través de sus balances.

En el anexo 7 se reproduce el gráfico del articulo de Brunnemeier “The digitalization of money” que ya comentamos el pasado día 5 en este Blog y que muestra  el papel subordinado que pasaría a tener la banca.

Nada de esto parecerá nuevo a los especialistas pero, teniendo en cuenta la prudencia que caracteriza al BIS, el simple hecho de sugerir como posibilidad estos escenarios es una muestra de la velocidad a la que se están difundiendo estas ideas.
 





La semana pasada un funcionario europeo comentó  los estudios que está realizando el BCE  sobre la posibilidad de emitir euros digitales.  Una web de noticias sobre blockchain lo recoge bajo el título "European Central Bank confirms exploring digital Euro as retail, wholesale CBDC ". El artículo repasa otros comentarios anteriores sobre este asunto.

Y hoy Financial Times publica un breve artículo de Thomas Mayer sobre como un  Euro digital podría salvar el Euro.

 

 






Oleaje en el debate sobre el dinero


Es difícil decir que ha agitado más el debate sobre el sistema actual de dinero basado en los depósitos bancarios: ¿el anuncio de Facebook de lanzar Libra o la reacción de China de emitir un dinero digital público y seguro (CBDC)?

A pesar de que todavía no se conocen los detalles del proyecto del CBDC chino, las reacciones se suceden a una velocidad increíble. El artículo de Kenneth Rogoff “A Chinese digital currency is the real threat, not Facebook's Libra” en Project Syndicate es un ejemplo de cómo la Academia ha entrado de lleno a ocuparse del CBDC.

La reacción del Banco Internacional de Pagos (BIS) ha sido también muy relevante. Han creado un Centro de Innovación y han puesto al frente a Benoît Coeuré que deja ahora el Banco Central Europeo.

Algunos países pequeños o medianos como Turquía o Túnez también han anunciado estos días su intención de lanzar CBDC. Pero lo importante será la reacción de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y los países del Euro que tienen las monedas más importantes del mundo.





1 2 3 4 5 » ... 11
Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar