BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Ahora ser pobre sale muy caro

19/08/2020

El dinero digital público mejorará sustancialmente a los más desfavorecidos.

Hace unas semanas Dante Disparte, Vicepresidente de la Asociación de LIBRA, publicó  un artículo ( Could Digital Currencies Make Being Poor Less Costly ?) en la Harvard Bussiness Review sobre los beneficios de las CBDC para los más desfavorecidos. Muy interesante.

La llamada inclusión no es la principal de las razones por la que la mayoría de los bancos centrales están preparando la introducción de las CBDC. Pero anima pensar que, además de favorecer el crecimiento económico y la estabilidad de las economías, los más pobres podrían ganar mucho con estas reformas.

Por si acaso el acceso de los más pobres no se produce tan automáticamente como supone Disparte, Sabrina Rochemont del Institute and Faculty of Actuaries británico recomendó en este artículo  que la inclusión financiera debería ser un objetivo esencial del diseño  de las CBDC.

Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.