Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Asia: CBDC para contraatacar a Libra


15/07/2019

post de Carmen Pérez López, Universidad de Sevilla


Siguen las reacciones de todo tipo tras el anuncio de la moneda Libra por Facebook, muchas de ellas procedentes de bancos centrales. En este aspecto, resulta interesante el artículo de Andy Mukherjee  (Bloomberg, 20/6/2019) porque refleja con claridad la nueva situación en el eterno enfrentamiento entre las divisas del mundo. Libra  puede hacer que un país pierda el dominio sobre su moneda y la capacidad de actuar sobre ella, por ejemplo devaluando para estimular las exportaciones. Esta amenaza es mayor en los países asiáticos  -China, India, Pakistán…- porque su población tiene un bajo nivel de bancarización y podrían añadirse masivamente a Libra. Un contraataque posible sería que sus bancos centrales emitan sus propias monedas digitales (CBDC) y permitan cuentas de particulares y empresas, cuyos saldos podrían estar remunerados: “Esta competencia, y no la devaluación, podría terminar convirtiéndose en la verdadera guerra de divisas del siglo XXI”.

 La pasada semana la prensa recogía cómo los bancos centrales asiáticos se están moviendo. El Banco Popular de China, PBOC, que comenzó en 2014 a trabajar en la moneda digital soberana,  ha declarado que está acelerando los esfuerzos (ver aquí o aquí). Del mismo modo, el Gobierno de Turquía también está considerando la creación de una moneda digital de banco central o CBDC (ver aquí). Otros, más cautos, prefieren subrayar la necesidad de asegurar la tecnología subyacente y de estudiar las ventajas e inconvenientes dependiendo del diseño específico de CBDC que se adopte. Como la India, que a pesar de  que había anunciado que la lanzaría el pasado abril, ha ralentizado el proyecto (ver aquí), o como Rusia, que contempla esta opción, aunque no a corto plazo (ver aquí)  
Carmen Pérez López



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar