Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




Benoît Couré a las claras


19/12/2019

(post de Carmen Pérez López, Universidad de Sevilla)


Benoît Cœuré, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE cerró ayer el coloquio Monetary policy: lifting the veil of effectiveness  sobre los desafíos futuros de la política monetaria.
 
Al final de su intervención Cœuré reflexionó sobre la necesidad de repensar el conjunto de herramientas a disposición de los bancos centrales y de cómo estos siempre han sido capaces de reinventarse e innovar. Y ahí lo dijo a bocajarro: las monedas digitales del banco central son una buena posibilidad de mejorar la transmisión de la política monetaria. Y habló sin tapujos de permitir que las personas y empresas tengan cuentas directamente en el banco central.

Reconoció que esto plantea importantes desafíos (básicamente, qué puede pasar con la intermediación bancaria y la inestabilidad financiera que puede conllevar su desaparición), pero afirmó que, si se superan, no hay razones para no abrir esas cuentas a los particulares.

Lo definió como un cambio revolucionario, al nivel del cambio de billetes a depósitos bancarios que se produjo hace unos siglos. Nunca una intervención de un miembro del BCE había enfrentado el tema de manera tan directa, sin rodeos, a las claras. Lo hizo justo unos días antes de dejar el BCE, tras ocho años en el cargo. Sus palabras además consiguieron trasmitir que esta revolución no es un futurible sino que está en marcha y va rápida…



Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar