BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA

Continúa la explosión de estudios e iniciativas sobre el CBDC

La decisión que adopte China sobre el CBDC será la noticia más importante del año. Se han producido algunas filtraciones, pero el modelo que finalmente elija China tendrá una gran importancia en los posteriores estudios que se hagan en todos los países sobre el dinero digital emitido por los bancos centrales. Pero ya en este mes de enero se ha publicado un conjunto de noticias y documentos de gran interés.

En Europa destaca la publicación de un working paper del Banco Central Europeo titulado “Tiered CBDC and the financial system “.   Su autor es Ulrich Bindseil y es sumamente interesante.

En Estados Unidos se ha anunciado este mes el  proyecto denominado  “Digital Dollar” que es una asociación entre Accenture y la Fundación Digital Dollar para avanzar en el diseño de una Moneda Digital para la Reserva Federal de los Estados Unidos (CBDC). El propósito del proyecto es fomentar la investigación y la discusión pública sobre las ventajas potenciales de un dólar digital, convocar a líderes y actores del sector privado y proponer posibles modelos para apoyar al sector público. El proyecto desarrollará un marco para posibles pasos prácticos a adoptar para establecer un CBDC en dólares.

Y en el Estado de Nueva York no cesan de aparecer nuevas iniciativas. Por una parte, los legisladores de la Asamblea del Estado de Nueva York han designado seis miembros para formar parte de un grupo de trabajo sobre el Dinero Digital del Estado de Nueva York.

También  se ha presentado un proyecto de ley en el Estado de Nueva York que propone crear una moneda digital basada en dólares para sus residentes. La iniciativa IVL ( 'Ledger de valor inclusivo') está encabezada por un par de legisladores y un profesor de Cornell University . El objetivo es desarrollar una plataforma de ahorro y pago entre pares.

El proyecto de ley propone un sistema de pagos públicos, billeteras digitales y una aplicación para teléfonos inteligentes, para reducir el papel de los bancos como intermediarios y abordar a las comunidades no bancarizadas y no bancarizadas, así como marginadas. Los bancos, incluidos sus cajeros automáticos, y las empresas de pago como Paypal y Venmo estarían obligadas a interactuar con la moneda IVL.

El trabajo del profesor Hocket que describe este  proyecto puede verse aquí: “The New York Inclusive Value Ledger: A Peer-to-Peer Savings & Payments Platform for an All-Embracing and Dynamic State Economy”

El año en que el CBDC salió de la clandestinidad

Este Blog nació en mayo de 2018 para dar a conocer una idea que había sido propuesta por algunos economistas importantes a lo largo de la historia pero que entonces era defendida sólo por un circulo muy reducido de estudiosos.

Esto ha cambiado radicalmente en 2019. Académicos y Bancos Centrales  e incluso  la prensa especializada, empezaron a publicar artículos sobre la utilización como dinero de  los depósitos de los Bancos Centrales.Pero la explosión se produjo a partir del anuncio de Facebook de lanzar Libra, un dinero privado.

Gita Gopinath, economista-jefe del Fondo Monetario Internacional, lo describe muy bien:
"The global discussion on the future of money has been irreversibly altered in the six months since Facebook announced plans for a digital currency. While Libra’s own prospects have dimmed, major central banks are considering whether “public” digital currencies are needed to fill a gap in retail payment needs".

Es relevante observar que lo que ha abierto el debate no han sido los  beneficios del CBDC de acabar con las crisis bancarias y de disponer de una política monetaria mas directa y efectiva. Estos eran los beneficios que los economistas partidarios del Dinero Público y Seguro  consideraban como más importantes. Ha sido la necesidad de introducir la innovación y la competencia en los servicios de pago que permiten las nuevas tecnologías la que puede hacer posible la Introducción del CBDC en nuestras economías.

Pd: la cita de Gopinath es de un articulo publicado en el FT del 4 de enero con el título Digital currencies will not displace the dominant dollar que se dedica a defender  la posición de EEUU ante otro debate, lateral pero muy interesante, como es el de aprovechar los CBDC para lanzar un CBDC "sintético" de las principales monedas. Esta idea fue propuesta por Marc Carney  en la reunión de Jackson Hole del pasado verano y, curiosamente fue apoyada por  algunos funcionarios del FMI.

Una imagen vale mas que mil palabras.

Lael Brainard, una de la pocas mujeres miembros del Consejo de Gobernadores de la  FED, intervino en el coloquio de despedida de Benoit Coeuré. Ahí suministró este gráfico que muestra la explosión del interés en las CBDC a través de las búsquedas en Google.
El creciente interés en el Dinero Público.

(post de Carmen Pérez López, Universidad de Sevilla)

Benoît Couré a las claras
Benoît Cœuré, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE cerró ayer el coloquio Monetary policy: lifting the veil of effectiveness  sobre los desafíos futuros de la política monetaria.

Al final de su intervención Cœuré reflexionó sobre la necesidad de repensar el conjunto de herramientas a disposición de los bancos centrales y de cómo estos siempre han sido capaces de reinventarse e innovar. Y ahí lo dijo a bocajarro: las monedas digitales del banco central son una buena posibilidad de mejorar la transmisión de la política monetaria. Y habló sin tapujos de permitir que las personas y empresas tengan cuentas directamente en el banco central.

Reconoció que esto plantea importantes desafíos (básicamente, qué puede pasar con la intermediación bancaria y la inestabilidad financiera que puede conllevar su desaparición), pero afirmó que, si se superan, no hay razones para no abrir esas cuentas a los particulares.

Lo definió como un cambio revolucionario, al nivel del cambio de billetes a depósitos bancarios que se produjo hace unos siglos. Nunca una intervención de un miembro del BCE había enfrentado el tema de manera tan directa, sin rodeos, a las claras. Lo hizo justo unos días antes de dejar el BCE, tras ocho años en el cargo. Sus palabras además consiguieron trasmitir que esta revolución no es un futurible sino que está en marcha y va rápida…

El Gobierno suizo acaba de publicar un informe titulado Central Bank Digital Currency” que responde a una petición del Parlamento de ese país. El documento no dice nada nuevo pero es un buen compendio del debate actual desde  el punto de vista de quienes discuten los posibles beneficios del CBDC.

El Gobierno suizo es contrario, en este momento, a la introducción de un CBDC que sea accesible a todos los ciudadanos:
“Por lo tanto, el Consejo Federal cree que la moneda digital del banco central universalmente accesible no traería ningún beneficio adicional en este momento. El Banco Nacional Suizo (BNS) comparte esta opinión y considera que los riesgos que surgen recientemente para la política monetaria y la estabilidad financiera, en particular, son un gran desafío”.

Pero no descartan cambiar de opinión en el futuro:
“El Consejo Federal  continuará estudiando el CBDC. Los rápidos desarrollos tecnológicos, las cambiantes necesidades de pagos y la experiencia de otros países pueden llevar a una reevaluación de las oportunidades y riesgos de la moneda digital del banco central para el público en general en el futuro”.

No querer ser el primer país  en introducir un CBDC  fue quizá el argumento que tuvo mayor efecto en los resultados del referéndum que se celebró en Suiza el año pasado.

1 2 3 4 5 » ... 12
Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.

Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.