Menu
BLOG DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DERECHO Y LA EMPRESA




CBDC en Davos


24/01/2020

(post de Carmen Perez Lopez, Universidad de Sevilla)


El futuro del dinero es uno de los grandes asuntos que se discuten en la reunión WEF 2020 en Davos.

Los anuncios en 2019 de la emisión de la moneda privada Libra y de la emisión de la moneda digital de China han llevado a que este asunto constituya uno de los principales a tratar este año. Así, se hablará sobre criptomonedas, stablecoins y CBDC y presentarán sus ponencias los actores principales en estos campos: Jeremy Allaireel (Circle), David Marcus (Calibra), Sheila Warren (Directora de tecnología Blockchain en el FEM), Agustín Carstens (director general del Banco de Pagos Internacionales) y Neha Narula (MIT Media Lab)
 
También, aunque sin ponencia oficial, Christopher Giancarlo, Daniel Gorfine y Charlie Giancarlo, el ex presidente y ex funcionario de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC) y el empresario de Silicon Valey, presentan en Davos su proyecto Digital Dollar (discurso), apoyado por el gigante de consultoría global Accenture, que está colaborando con el banco central de Suecia en su propia moneda digital conocida como e-krona. Previamente, los dos fundadores habían dado a conocer su iniciativa en dos artículos del WSJ (aquí y aquí)

El propio Foro Económico Mundial ha publicado un documento titulado “Juego de herramientas para la formulación de políticas CBDC” (Central Bank Digital Currency Policy‑Maker Toolkit (aquí) para ayudar a los gobiernos a crear sus propias monedas digitales del banco central. Su objetivo es asegurar que cualquier puesta en marcha de CBDC haya considerado los costes y beneficios potenciales, evaluando riesgos, oportunidades, estrategias de implementación y gobernanza, soluciones alternativas y otros factores importantes.
 




Nuevo comentario:

Los comentarios no se publican directamente, sino que son revisados y aprobados por el editor del Blog.

Miguel A. Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Eduardo Martínez de la Fe
Miguel A. Fernández Ordóñez es Licenciado en Derecho y Economista del Estado. Ha sido Secretario de Estado de Economía, de Comercio y de Hacienda y Presupuestos, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Comisión Eléctrica (CSEN). Entre 2006 y 2012, período en el que se produjo la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión, fue Gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB). Desde entonces imparte Seminarios sobre Política Monetaria y Regulación Financiera en la IEUniversity.


Objetivo del Blog

La Gran Crisis ha acarreado un aumento extraordinario de la regulación bancaria pero no ha modificado el sistema de creación de dinero. Algunos estudiosos, muy minoritarios, han propuesto pasar del sistema actual de creación de dinero frágil por parte de los bancos comerciales a un sistema de dinero seguro emitido por los bancos centrales, lo que, además, permitiría la liberalización de la actividad bancaria. El objetivo de este Blog es proporcionar información sobre estas reformas monetarias y financieras.

En el enlace superior se accede al apartado en la web de Fide donde recogemos los artículos y referencias que el Autor utiliza en este blog.


Contactar